Los grupos políticos que apoyan al gobierno presentan sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2023, que será debatido en el pleno

Para los socialistas, estas cuentas consolidan el modelo social de este Gobierno y muestran las prioridades sociales “que no han dejado de crecer estos cuatro años”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los grupos parlamentarios del Pacto de Gobierno en Canarias han registrado un total de 149 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGCAC) para 2023, con los que se movilizan casi 50 millones de euros, así como otras 35 enmiendas al articulado.

El PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) afirman que, con estas propuestas, se consiguen unos presupuestos “magníficos” que refuerzan “como nunca” la apuesta que ha hecho el Ejecutivo durante esta legislatura por el Estado de Bienestar, pese a sufrir crisis mundiales como la de la pandemia por el Covid y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El Pacto de las Flores ha presentado 184 enmiendas parciales con el objetivo de reforzar los servicios básicos con un “esfuerzo inversor” para impulsar el tejido productivo y proteger a la clase media y trabajadora de las islas.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideran que estos Presupuestos consolidan el modelo social de este Gobierno, y que con él se “pone freno” a las consecuencias de las adversidades que han ocurrido, además de mostrar las prioridades sociales “que no han dejado de crecer en estos cuatro años”, como los incrementos en sanidad, educación, derechos sociales y vivienda.

Los socialistas aseguran que las nuevas cuentas, “darán continuidad” a la labor del Gobierno durante la próxima legislatura, y que demuestran la “cohesión y fortaleza” que han caracterizado a un Ejecutivo que, “pese a estar compuesto por cuatro fuerzas con muchas coincidencias, pero también con diferencias, ha sabido dejar eso a un lado y acabar el mandato, algo excepcional en Canarias”.

Entre las enmiendas al articulado y el presupuesto en su conjunto, destacan la autorización de un mayor gasto para las dos universidades públicas canarias, que podrán disponer de 4,5 millones de euros cada una.

Apuesta por el sistema sanitario y el sector ganadero

Además, resaltan la reducción de los precios de la alimentación dedicados a la ganadería, con una bajada del IGIC para eliminar la carga que conlleva la imposición indirecta, y atenuar de esta forma el impacto de la subida de los precios. “Se trata de una medida tributaria que lo que persigue es ayudar a uno de los principales sectores productivos de las islas a afrontar las consecuencias de la crisis económica”.

Otra de las enmiendas destacadas es el incremento de las plazas estructurales previstas en las plantillas del Servicio Canario de la Salud (SCS), con el objetivo de ampliar la plantilla del personal y adecuarlas a las necesidades reales. “Una medida que lo que intenta es ofrecer una mayor estabilización para el personal del SCS, en línea con nuestro compromiso con la mejora de la sanidad pública en Canarias y sus profesionales, uno de los pilares del Estado de Bienestar”.

Con respecto a la parte económica de las enmiendas, los socialistas hacen hincapié en el aumento de la financiación para los ayuntamientos de las capitales ubicadas en las islas no capitalinas, así como la mejora de la financiación de las cámaras de comercio del Archipiélago.

Por islas, destacan las partidas destinadas a subvencionar al Cabildo de El Hierro para la retirada de amianto y la conservación y mantenimiento de las pistas forestales en la isla, así como la introducción de mejoras en las infraestructuras sanitarias y educativas, como el consultorio local de El Cotillo o un nuevo IES en Puerto del Rosario en la isla de Fuerteventura.

Las propuestas para Gran Canaria incluyen el Plan Integral de Jinámar y el proyecto de economía circular Mancomunidad del Sureste, y en La Gomera se destaca el aumento presupuestario para impulsar la ampliación del Puerto de Playa Santiago y el centro de salud de Valle Gran Rey.

Medidas de reactivación económica para La Palma

Para La Palma, se han sumado importantes partidas para infraestructuras turísticas que ayuden a su reactivación económica tras los efectos de la erupción del volcán, como el Museo arqueológico Benahorita, la restauración del entorno del Molino del Roque en Puntagorda, y el balneario urbano deportivo en San Andrés y Sauces.

En Lanzarote, se añaden importantes partidas para la mejora del Puerto de Órzola, el centro de salud de Argana Alta y el impulso al mercado agrícola insular.

En Tenerife resaltan el aumento de las partidas para el control de las termitas subterráneas, para mejorar el mercado agrario del Noreste de la isla, así como para  acondicionar el refugio pesquero de El Pris en el municipio de Tacoronte.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista insisten que en estas enmiendas están dirigidas para el avance y mejora de todas las islas y no sólo centradas en infraestructuras, sino en servicios básicos para la ciudadanía de Canarias. “Los grupos del Pacto de Gobierno hemos acordado estas mejoras a partir de un Proyecto de Ley de Presupuestos más que bueno para Canarias, porque aporta certidumbre al futuro de las islas y consagra que las islas mejoran día a día”.