El PP insta a Torres a exigir al Gobierno de España cumplir el REF y compensar el 100% del coste efectivo del transporte de mercancías

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Luz Reverón, reclama al presidente canario que  convoque con carácter de urgencia la Comisión Mixta

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La presidenta del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Luz Reverón, ha pedido al presidente Torres que exija al Gobierno de España que cumpla nuestro Régimen Económico y Fiscal y compense el cien por cien del coste efectivo del trasporte de mercancías entre las islas y con la Península.

Luz Reverón advierte que “el importante encarecimiento del precio de los fletes, en más del 50% en algunos casos, está impidiendo a nuestras empresas competir en igualdad de condiciones y está poniendo en peligro la supervivencia de nuestra industria y nuestro sector primario por el desfase entre el coste real y las compensaciones previstas para este año en los presupuestos del Estado”.

En este sentido, señala que las órdenes por las que se determinan el importe de las compensaciones son de 2019 y “hoy en día se han quedado obsoletas al no tener en cuenta el aumento del precio de los combustibles, contenedores, etcétera”.

Nuestro fuero, señaló la diputada popular, contiene “taxativamente” compensar el 100% del coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías, un derecho que, a su juicio, “se está vulnerando en la actualidad por la puerta de atrás gracias al real decreto 552/2020 que establece la compensación hasta el 100% de los sobrecostes del transporte”.

Por ello, insistió, “es necesario que los responsables del Gobierno autonómico reaccionen y reclamen que se revisen con urgencia el importe de las subvenciones con el fin de adaptarlas a la inflación y al coste real del transporte de las mercancías”.

En su opinión, el presidente Torres “está tardando en solucionar este nuevo agravio” y convocar con carácter de urgencia la Comisión Mixta, prevista en el artículo 7.6 del REF, encargada del seguimiento y evaluación del sistema de compensación con el objetivo de negociar la fórmula más adecuada para adaptar las ayudas al coste real.

“Nuestro propósito, finalizó, es ni más ni menos que se cumpla la ley. Una ley, la del Régimen Económico y Fiscal, que lamentablemente cada vez que puede el gobierno de Sánchez ningunea sin ningún tipo de rubor”.