Fernández de la Puente insta a realizar acciones de mantenimiento en las zonas replantadas de las Islas

El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias expone la importancia de lograr que los nuevos ejemplares no se vean afectados por vegetación antigua

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenrife

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, insta a las administraciones a mejorar el mantenimiento de las zonas repobladas de las Islas con el principal propósito de que los ejemplares plantados puedan sobrevivir y no se vean afectados por vegetación antigua.

En este sentido, expone que, para lograr el objetivo de la repoblación, que no es otro que recuperar un terreno y conservarlo obteniendo los beneficios de las nuevas plantaciones, es preciso realizar un mantenimiento, para evitar que las plantas puedan ahogarse con otro tipo de vegetación.

Por ello, matiza el diputado, desde los organismos públicos con competencias en la materia se deben implementar los recursos para realizar esas labores de mantenimiento, ya sea vía desbroces u otras técnicas, que permitan la supervivencia de las especies plantadas. 

Ricardo Fernández de la Puente valora la medida que ha adoptado el Cabildo de Tenerife, que destinará más de 500.000 euros para acciones relacionadas con el desbroce en zonas que han sido replantadas. Así mismo, considera que el resto de instituciones con competencias en la materia debería poner en marcha iniciativas similares, que redunden en beneficio del medio ambiente.

“Nuestros montes y zonas forestales deben tener el mantenimiento necesario para lograr su conservación, sobre todo cuando se ha llevado a cabo una repoblación que puede verse afectada por otro tipo de vegetación”, apunta el diputado.

Así mismo, pone de manifiesto la importancia de seleccionar las especies más adecuadas para cada territorio, teniendo en cuenta las condiciones naturales de cada sitio, lo que favorecerá su supervivencia y el futuro medioambiental de la zona.