El PP reclama un debate en Estrasburgo sobre el veto a la pesca de fondo

Solicitará un dictamen a los servicios jurídicos del Parlamento Europeo

EDDC.NET / Bruselas

Los eurodiputados Gabriel Mato y Francisco Millán Mon, miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, han solicitado a través del Grupo Popular Europeo que en el orden del día de la Sesión Plenaria de la próxima semana se incluya la comparecencia del Comisario Sinkevičius sobre el veto a la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico.

El orden del día definitivo del pleno del Parlamento Europeo se decidirá en una reunión este jueves. «Espero que el resto de Grupos Políticos apoyen la petición del Grupo Popular y que la próxima semana en Estrasburgo mantengamos un debate con el Comisario de Pesca», declaró Millán Mon.

El eurodiputado gallego advirtió que el PP no cesará de hacer presión política hasta conseguir que la Comisión Europea rectifique su decisión. Millán Mon reiteró que «se trata de una medida precipitada y de brocha gorda, que se ha adoptado sin suficientes consultas al sector y a los Estados Miembros».

Además, Gabriel Mato ha anunciado que en la próxima reunión de la Junta de Portavoces de la Comisión de Pesca solicitará a los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que elaboren un dictamen sobre la validez del veto a la pesca de fondo. «El acto de ejecución presenta serios defectos tanto formales como de fondo. Es importante que los letrados del Parlamento Europeo se pronuncien.»

Sobre el veto a la pesca de fondo

Por otra parte, Gabriel Mato, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ha salido al paso de las declaraciones de los socialistas gallegos que le responsabilizan del veto a la pesca de fondo en 87 zonas del Océano Atlántico.

«Es comprensible que el Secretario General de los socialistas gallegos se sienta incómodo después de hacer el ridículo más espantoso. No debe de ser fácil reunirse el martes con el Comisario de Pesca, anunciar triunfalmente que le has arrancado el compromiso de que revisará su decisión, y dos días después, la Comisión Europea confirme su veto a la pesca de fondo en grandes caladeros», ha declarado el diputado palmero.

«No obstante, tener mala conciencia no justifica la mentira. Tanto Valentín González Formoso como el viceportavoz del Partido Socialista en el Parlamento de Galicia, Julio Torrado, faltan a la verdad cuando tratan de culparme de facilitar el cierre de 87 caladeros a la pesca de fondo en el Atlántico», ha lamentado Mato.

«No es el momento de enturbiar el debate»

«Me gustaría aclarar que, en contra de lo que dice el PSdeG, yo no fui el ponente del Parlamento Europeo del Reglamento de Pesca en Aguas Profundas de 2016. Cualquiera puede comprobar que la ponente del texto fue una compañera de familia política de Formoso y Torrado, la socialista francesa Isabelle Thomas. Mi papel, como ponente en la sombra, se limitó a intervenir en las negociaciones del texto legislativo en representación del Grupo Popular; unas negociaciones -ha explicado Mato-, en las que, por cierto, tanto mi Grupo como yo mostramos en reiteradas ocasiones nuestro rechazo a la arbitraria prohibición de cualquier actividad de arrastre de fondo —incluso el exploratorio— por debajo de 800m.»

«En cualquier caso, y al contrario de lo que nos quiere hacer creer el PSdeG, el dato más relevante no es la negociación del Reglamento de 2016, con el que hemos convivido estos últimos seis años sin problema, sino el acto de ejecución aprobado por la Comisión Europea en septiembre de 2022», ha puntualizado Mato, para quien este no es el momento de errar el tiro ni de enturbiar el debate «con golpes de efecto malintencionados».

«Frente a un PSOE preocupado en insultar y faltar a la verdad, el PP sigue trabajando para revertir el veto a la pesca de fondo en el Océano Atlántico. Estamos en permanente coordinación con los responsables locales y autonómicos de pesca, así como trabajando con otros eurodiputados.»

Mato y Millán Mon han concluido recordando que «el PP siempre será un aliado de todas las fuerzas políticas que quieran trabajar a favor del sector pesquero español y de una sostenibilidad que incluya tanto el ámbito medioambiental como los aspectos económico y social».