El presidente de Canarias visita La Aldea, en Gran Canaria, uno de los municipios más afectados por el ciclón Hermine

Ángel Víctor Torres se ha reunido con el alcalde, Tomás Pérez, con quien ha visitado los puntos por donde el agua corrió con más fuerza

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visitado el municipio de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, uno de los más afectados por las lluvias que ha dejado el ciclón Hermine que el pasado fin de semana mantuvo en alerta máxima a Canarias. El presidente destacó que, a pesar de la caída de agua permanente, sobre todo en la jornada del domingo, “no hayamos lamentado ningún daño personal, que es lo más importante ante cualquier fenómeno de estas características”, resaltó.

En primer lugar, el presidente mantuvo un encuentro con el alcalde, Tomás Pérez, en la sede del Ayuntamiento, para posteriormente comprobar sobre el terreno la afección en el barrio de La Cardonera, que registró riadas que afectaron a viviendas, fincas y carreteras, con caída de muros y desplazamiento de coches.

El jefe del Ejecutivo señaló que entre los municipios más afectados se encuentra La Aldea, por su singularidad, su lejanía, y por sus problemas de conectividad, pues estuvo incomunicada tanto por el norte como por el centro. Tomás Pérez agradeció la visita del presidente “para ver sobre el terreno los daños que ha causado, empezando por infraestructuras básicas como el agua, el alcantarillado o incluso la propia planta desaladora que todavía se está trabajando en ella”, agregó.

Tras visitar La Cardonera se trasladaron al barrio de Barranco Santo donde visitaron viviendas donde aún se está trabajando en la limpieza, y dos explotaciones ganaderas cuyos accesos han quedado boqueados por la acumulación de piedras. Posteriormente, en el barrio de Tarahalillo, comprobaron cómo la crecida del barranco afectó a la carretera de acceso al mismo.

El presidente recalcó el comportamiento y la actuación cívica de la sociedad canaria. “Creo que ha sido fundamental la prevención, que sucediera durante el fin de semana, lo que permitió preparar las viviendas y acondicionar las infraestructuras”, añadió.

Obras en los túneles de Faneque

 Ángel Víctor Torres recordó la necesidad de conectar La Aldea con el resto de la isla y destacó que en estos momentos se está ejecutando una obra muy importante del convenio de carreteras con la construcción de dos túneles que atraviesan el macizo de Faneque, los más largos, con más de 2.100 metros por cada tubo, de los ocho proyectados en las obras de la segunda fase de la Carretera de La Aldea.

“Espero que pueda estar abierto, y estamos trabajando para ello, antes de que acabe el año 2022, y cumplamos con los plazos porque creo que esta es otra prueba más de que hay municipios que tienen una especial singularidad, lo que exige una acción determinada”, concluyó.