La consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda destina un millón de euros a subvencionar la movilidad en bicicleta en Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna

Con esta aportación del gobierno canario, el Ayuntamiento de La Laguna iniciará la implantación en el municipio de un nuevo servicio público de préstamo de bicicletas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha publicado en el BOC la próxima concesión de una subvención de cerca de un millón de euros para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y saludable en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna.

Estas subvenciones apuestan por el transporte sostenible en el Archipiélago, a través de un marco estratégico que contribuya a la obtención de los objetivos en materia medioambiental que tiene planteados la Comunidad Autónoma canaria.

Concretamente, esta línea de ayuda de 720.000 euros al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna tiene como objetivo la implantación de un sistema público de préstamo de bicicletas eléctricas en el municipio; centrado, especialmente en esta primera fase, en dar cobertura a los desplazamientos de los estudiantes de la Universidad de La Laguna.

Con esta iniciativa, la Consejería, junto al Consistorio lagunero, pretende fomentar la movilidad  sostenible, segura y eficiente entre la población, modificando el actual modelo de movilidad hacia modos alternativos, saludables y más accesibles, en detrimento del uso del coche privado.

Por el contrario, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que ya cuenta con un sistema de bicicletas públicas consolidado, esta ayuda, con un importe de 250.000 euros, se destinará a financiar la ampliación del servicio para aumentar la presencia de las bicicletas en la ciudad, incrementando el número de estaciones y bicicletas eléctricas en distintos puntos neurálgicos de ocio, oficinas, zonas escolares o de primera necesidad.

En ambos casos, el refuerzo del sistema de alquiler de bicicletas públicas inteligentes, unido a una buena infraestructura ciclista que le dé soporte, contribuye a reducir el consumo de energía, el nivel de emisiones y ruidos en la ciudad y a la descongestión del tráfico, a la vez que aporta más autonomía a los usuarios y una mayor cobertura de transporte público.

Compromiso por la sostenibilidad

El gçobierno de Canarias quiere avanzar en su compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la estrategia canaria contra el cambio climático. Para ello, Canarias debe progresar hacia un nuevo modelo que apueste por la descarbonización de la economía, priorizando los medios de transporte con un menor coste ambiental. Con esta máxima, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias apoya a todas aquellas administraciones, tanto ayuntamientos como cabildos, que impulsen modelos de transporte medioambientalmente sostenibles.

Asimismo, el Plan Director de la Bicicleta de Canarias, unido a los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, se enmarcan en la filosofía y estrategia de los planes que también se están llevando a cabo por diferentes departamentos del Gobierno de España, como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y la Ley de Movilidad que persiguen conseguir, entre otros, una movilidad del futuro que sea descarbonizada, segura, digitalizada y vertebrada en torno al transporte público.