Fernández de la Puente espera que las reformas de la UE que afectan al sector del vino lo refuercen como motor de desarrollo rural

El diputado de Cs expone la importancia de que la nueva norma sobre promoción agroalimentaria dé a los productos vitivinícolas el valor que merecen

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, muestra su apoyo a los representantes del sector bodeguero y de las denominaciones de origen en sus peticiones para que las normativas europeas que se encuentran en estudio redunden en beneficios para el sector vitivinícola, en lugar de perjudicarlos.

En este sentido, espera que tanto las reformas en materia de etiquetado nutricional como de promoción o sostenibilidad de los productos vengan a reforzar a un sector que es esencial en el ámbito agroalimentario.

Solo en Canarias, apunta el diputado, existen once Denominaciones de Origen (DO), lo que evidencia el alto impacto que podría generar en la economía local que se implantasen medidas que, en lugar de favorecer la producción y comercialización, pudieran perjudicarlas.

Por ello, considera que las peticiones realizadas por los representantes del sector, que van encaminadas a mantener los nuevos etiquetados nutricionales, crear políticas de promoción que no discriminen al sector vitivinícola y promover un sistema alimentario sostenible que se centre en aspectos medioambientales, económicos y sociales, pueden ser fundamentales para el sector y reforzarlo como motor de desarrollo rural.

“Contamos con unos profesionales que se han ido adaptando a las demandas del sector y las nuevas exigencias en materia medioambiental, pero las instituciones deben ser conscientes de la importancia de implementar normativas a largo plazo, que unifiquen el sector para que pueda ser competitivo en el exterior”, señala.

Así, pone de manifiesto la gran calidad de los vinos canarios que, con la promoción adecuada, podrían alcanzar incluso niveles más altos de reconocimiento en el exterior de los que ya actualmente gozan, lo que favorecía sus ventas. Por ello, hace especial hincapié en que la nueva política de promoción ponga al mismo nivel al sector vitivinícola del resto de sectores agroalimentarios, algo que sin duda beneficiará a todos los productores de vino del no solo canarios sino de todo el país.