Esther González afirma que “no hay causa de disolución” del grupo parlamentario de Nueva Canarias

La diputada de NC asegura que el grupo dejó de transferir fondos de la Cámara a la organización tras tener conocimiento oficioso de la baja del partido

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento y diputada por Nueva Canarias (NC), Esther González, afirmó que “no hay causa de disolución” del grupo parlamentario como consecuencia de la baja del partido del Registro de Partidos Políticos (RPP) del Ministerio del Interior. González aseguró que no es necesario atender la recomendación decidida hoy por el órgano de gobierno de la Cámara. Subrayó que el grupo de los canaristas progresistas dejó de transferir fondos de las subvenciones del Legislativo desde que, a finales de la semana pasada y por cauces no oficiales, tuvo conocimiento de la decisión de julio de 2021 de Interior.

Tras los acuerdos adoptados por la Mesa con la abstención de Esther González, la parlamentaria de NC declaró que no se puede disolver el grupo de Nueva Canarias porque el “único” motivo, amparado por el Reglamento, es que esté compuesto por un número inferior a tres parlamentarios, lo que automáticamente implica su pase al grupo Mixto. Recordó que NC está integrada por cuatro representantes.

Además, González hizo hincapié en que el grupo tiene una personalidad jurídica propia, distinta e independiente de la organización política, es decir, que la baja del partido “en ningún caso implica” la disolución del grupo parlamentario.

En su condición de portavoz económica, aclaró que no es necesario atender la petición realizada por el órgano de gobierno, en los acuerdos adoptados hoy, para que NC “se abstenga de transferir fondos públicos a la presuntamente extinta formación política, procedentes de la subvención…que el Parlamento pone a disposición del grupo”.

Desde que se tuvo conocimiento, a finales de la semana pasada y por cauces oficiosos, de la decisión del Ministerio del Interior, Esther González explicó que se tomó esa decisión porque era “obvio” que se tenían que dejar de transferir los citados fondos.

Con respecto a los escritos presentados por PP y la diputada no adscrita Sandra Domínguez, y los cinco días concedidos a Nueva Canarias para “manifestar lo que considere oportuno,…, desde la notificación del presente acuerdo”; avanzó que propondrá al grupo que se analice la conveniencia de plantear una serie de alegaciones.

Para Esther González fue “muy llamativo” que el órgano de gobierno “rompiera la tradicional cortesía” parlamentaria practicada en la Cámara, es decir, que primero se pida la información al grupo implicado y, en el caso de fallar esta vía, se vaya a la “fuente”. En la reunión de hoy, “directamente” se decidió recurrir al Ministerio del Interior para que remita la resolución mediante la que se acordó la cancelación de la inscripción del partido en el registro, así como la resolución judicial con sentencia firme.