Luis Campos afirma que el gobierno fortalece su apuesta por la educación con los 1.700 nuevos profesores

NC destaca otras medidas de la X Legislatura como el aumento del presupuesto en 400 millones, la apuesta por la FP Dual y la infantil de cero a tres años

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo en la sesión plenaria, que el gobierno canario ha fortalecido su apuesta por la educación con la contratación de 1.700 nuevos profesores para el próximo curso político, que se suman a los 2.600 docentes incorporados este y el pasado año. El diputado del grupo canarista progresista englobó este incremento de la plantilla en el conjunto de decisiones adoptadas a lo largo de la X Legislatura para mejorar la calidad de la enseñanza pública en las islas, como los 400 millones de euros de aumento presupuestario en tres años, la apuesta por la Formación Profesional (FP) Dual, la infantil de cero a tres años y los esfuerzos realizados para alcanzar, con carácter permanente, una inversión en esta materia equivalente al 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

A través de una pregunta oral al presidente, Ángel Víctor Torres, el portavoz de NC valoró el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el pacto de progreso en una política “tan estratégica”, para que la sociedad canaria avance, como la educativa.

En estos tres años de legislatura, y en el marco de consenso alcanzado recientemente con las principales organizaciones sindicales, refirió la decisión de la contratación de 1.700 nuevos profesionales para el próximo curso académico. Una medida que servirá para bajar las ratios y que se suma a los 1.060 docentes contratados el pasado año y otros 1.600 para el curso recién concluido.

Campos englobó este aumento de la plantilla dentro de la política global decidida en esta materia como la apuesta por la FP y. principalmente, en la variante de la Dual que combina la formación en los centros educativos y en una serie de empresas adheridas a estos programas.

Después de muchos años, el portavoz parlamentario de NC declaró que se puede decir que “Canarias tiene una política propia” en la enseñanza infantil de cero a tres años pero reconoció que aún “nos queda camino por recorrer”.

Un cuatripartito que, desde que asumió las responsabilidades gubernamentales en julio de 2019, según Campos, ha incrementado los presupuestos en esta materia en 400 millones de euros en tres años frente a los 150 millones de euros del anterior Ejecutivo, en sus cuatro años de mandato y coincidiendo también con un momento de bonanza económica.

Subrayó Luis Campos que, el pasado año, se alcanzó el 5% del PIB de inversión mientras que este año se ha aproximado al porcentaje exigido por la ley sectorial canaria. “Todo un reto teniendo en cuenta que”, cuando se acordó el pacto de progreso, este nivel de inversión estaba “muy por debajo” de lo fijado por la norma, indicó el portavoz parlamentario de NC.