El PSOE repetiría como partido más votado en Canarias, con más escaños que en 2019

El PP superaría en votos a CC, aunque no necesariamente en escaños, Ciudadanos desaparece y Vox no llegaría a alcanzar representación

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Canarias, con más escaños que los que obtuvo en los comicios celebrados en mayo de 2019. Eso señala el bloque electoral del SbC-3, trabajo de campo en junio, que estima el siguiente resultado: PSOE

(27-33), CC (13-19), PP (10-16), NC (5-6), ASG (3) y UP (2). Los socialistas ganarían en todas las circunscripciones insulares, salvo en la de La Gomera donde lo hace ASG, según el socio barómetro de Canarias que realiza la UNED.

CC sería segunda fuerza más votada en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro; el PP en La Palma; y NC en Gran Canaria. El PP superaría en votos a CC en el conjunto de Canarias, aunque eso no suponga que lo haga necesariamente también en escaños. Ciudadanos perdería su presencia en la Cámara canaria y Vox no llegaría a alcanzar representación.

Respecto a las circunscripciones insulares el reparto sería el siguiente: PSOE (23-29), CC (11-17), PP (8-14), NC (4-5), ASG (3) y UP (2) Con relación a la lista autonómica solo cuatro formaciones obtendrían escaño: PSOE (4), PP y CC, con dos cada una, y NC (1).

UP quedaría muy lejos de la posibilidad de alcanzar representación en la circunscripción autonómica. En cualquier caso, los responsables del Sociobarómetro de Canarias señalan que la proyección electoral debe ser tomada siempre con enorme prudencia, al no encontrarnos en periodo preelectoral en nuestra Comunidad que, de no adelantarse los comicios autonómicos, volvería a las urnas en mayo de 2023.

Ni hay clima de elecciones ni candidatos o candidatas a las siete listas insulares ni a la archipelágica, así como posibles coaliciones que puedan establecerse.