Vidina Espino pregunta al gobierno cuándo se incorporan los 1.700 sanitarios previstos para mantener la actividad asistencial durante el verano

La portavoz del Grupo Mixto muestra su preocupación por la mayor incidencia del Covid y pregunta a Trujillo si afectará al programa para reducir las listas de espera

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha preguntado cuándo tiene previsto el gobierno incorporar a los 1.700 sanitarios que el gobierno anunció que contrataría este verano para mantener la actividad asistencial, destinada a reducir las listas de espera en estos meses en los que baja la actividad por las vacaciones. 

La diputada también ha querido conocer y así se lo ha preguntado al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, si la evolución del Covid que, actualmente muestra datos preocupantes y una mayor incidencia afectará a esa actividad asistencial sanitaria para bajar la lista de espera. “Este martes se superaba la cifra de 500 personas ingresadas, aumentan los pacientes en UCI y se han producido 12 muertes desde el pasado viernes en Canarias”, ha lamentado. 

Sobre las listas de espera, Espino ha recordado que, en 2021, Canarias fue la comunidad autónoma que cerró el año con más pacientes en lista de espera en la sanidad publica. Según datos del propio ministerio de Sanidad, 42.000 personas esperaban para ser operadas. “Además somos la segunda comunidad con más lista de espera para una cita con el especialista, con una media de 88 días”, ha señalado la portavoz. 

La portavoz ha lamentado que “mientras esperan para ser atendidas por el especialista o por su operación, estas personas están viendo deteriorada su salud, su calidad de vida y están sufriendo dolor. Espino ha mostrado su preocupación por que, además, algunos sanitarios le han comentado que, debido a estas demoras en la asistencia sanitaria, están viendo más casos de metástasis que nunca.