Coalición Canaria pide dotar de más financiación al Colegio de Abogados de Las Palmas

La diputada María Fernández y la parlamentaria Beatriz Calzada han mantenido un encuentro con la directiva del Colegio

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La nueva diputada de Coalición Canaria, María Fernández, junto a la parlamentaria Beatriz Calzada y al concejal de Arucas, José Eduardo Marrero, han mantenido una reunión con la directiva del Colegio de Abogados de Las Palmas que ha servido para poner sobre la mesa las principales demandas y peticiones del gremio cuya solución pasa, en en la mayor parte de los casos, por dotar de mayor financiación al colectivo para que los programas que desarrollan, y que dan respuesta pública a la ciudadanía, puedan desarrollarse con normalidad.

En este sentido, María Fernández, quien también ha ejercido como abogada, también del turno de oficio, apunta: “Los ciudadanos tienen derecho al acceso a la justicia como también lo tienen a la sanidad pública o a la educación, sin embargo no se le da el valor que debería”. Beatriz Calzada señaló que, “en una etapa en la que el  Gobierno de Canarias presume de tener las mejores cuentas de la historia no se entiende que las partidas para justicia se dejen incluso sin  ejecutar cuando las peticiones por parte del sector son amplias y, además, vienen a garantizar los derechos de los ciudadanos”, es el caso de los procesos de digitalización, una demanda del Colegio para la que el Gobierno cuenta con dinero específico que no ha sido capaz de implementar.

María Fernández añadió: “Las cuestiones que están exigiendo son, además, en favor de la ciudadanía y no solo de sentido común sino que las contempla  la propia Ley, como que exista en el turno de oficio un abogado especializado en protección de la infancia. Una propuesta que además no superaría los 100.000 euros al año”.

Asimismo, el colectivo también demanda que en la baremación que se hace se les abone a los abogados el archivo de las causas que hasta ahora, y atendiendo al baremo establecido en 2019, no ocurre. “El trabajo para el archivo de las causas puede durar años. No tiene sentido que el coste de un trabajo bien hecho por parte de un abogado sea cero euros”, explicó María Fernández.

En este sentido, otra de las peticiones pasa porque el baremo se revise de forma anual o que determinados proyectos contemplen duración y financiación plurianual y que, por el contrario, su continuidad no deba estar supeditada a la disponibilidad presupuestaria anual ya que, “la naturaleza de ejecución de los proyectos supera el periodo de un año”.

La diputada también recogió las propuestas del Colegio en relación al proceso de aprobación de algunas leyes de carácter estatal que en este momento están siendo tramitadas, como la de conciliación. “Actualmente, si un abogado está de baja médica tiene que solicitar el aplazamiento de una vista y queda en manos de un juez que se otorgue o no. Un supuesto que también se da en los procesos de gestación de las mujeres”, explicó María Fernández. 

En  el encuentro también se puso sobre la mesa la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal, con el objetivo de poder incorporar cambios que trasladar en el Congreso de los Diputados.

Los nacionalistas también han podido recoger las demandas de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Las Palmas (AJA).