Los senadores socialistas por Tenerife valoran que el gobierno cree cada día nueve plazas nuevas de Guardia Civil y Policía Nacional en España

Santiago Pérez, Olivia Delgado y Pedro Anatalel Meneses visitaron la Comandancia de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Los senadores socialistas canarios Santiago Pérez, Olivia Delgado y Pedro Anatalel Meneses visitaron la Comandancia de la Policía Nacional en Santa Cruz de Tenerife para reunirse con el Comisario Jefe Provincial, Luis San Martín. En el encuentro conocieron de primera mano el trabajo que desarrolla la Policía Nacional en Canarias y en concreto en las demarcaciones que dependen de esta jefatura provincial en la isla de Tenerife.

Los senadores valoraron “muy positivamente” la actual situación de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha superado los 154.000 efectivos en España, la mayor cifra de los últimos 10 años, revirtiendo así los brutales recortes del Gobierno del PP, con el que se perdieron más de 13.000 efectivos. El gobierno, liderado por el presidente Sánchez, está creando en términos medios 9 plazas diarias de Guardia Civil y Policía Nacional, lo que ha contribuido a que en Canarias los catálogos de efectivos tengan una ocupación que supera el 90%. 

La importancia de contar con estas plantillas, explican los socialistas, redunda en el gran trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra la delincuencia, velando por la protección de las personas. Además, destacan la importancia que tiene la seguridad en Canarias donde el principal motor económico es el turismo, afirmando que cuando una persona elige un destino turístico uno de los principales factores que tiene en cuenta es la seguridad y, en este caso, Canarias lidera el ranking europeo como uno de los destinos más seguros.

Destacaron en este sentido la operación verano de este 2022, donde se ha establecido un dispositivo de refuerzo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, incorporando respectivamente 160 agentes de la Policía Nacional y 48 guardias civiles en Canarias. Esta operación se desarrolla en las Comunidades Autónomas con más afluencia turística. Se trata de un dispositivo que permite aumentar la vigilancia y el control preventivo en las vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos y acontecimientos que conlleven gran concentración de personas, así como la vigilancia contra las ciberestafas  por el incremento del uso de internet en estas fechas estivales.

Por último, los senadores destacaron el trabajo que están llevando a cabo los efectivos contra los delitos de odio y recordaron la entrada en vigor la semana pasado de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y no Discriminación, conocida como Ley Zerolo, y el II Plan de acción contra los delitos de odio. Estas medidas ponen a España a la vanguardia como país, son políticas encaminadas a conseguir una sociedad mejor, donde no se discrimine a las personas sea cual sea su condición socioeconómica o personal. Con estas medidas se busca frenar la tendencia de aumento de los delitos de odio que han crecido en los últimos 5 años un 41,6% en nuestro país, un fenómeno delictivo grave que destaca que 8 de cada 10 delitos no se denuncian y quedan impunes.