El gobierno de Canarias firma con Alastria un protocolo de colaboración para incorporar el blockchain a su transformación digital

Ángel Víctor Torres: “La digitalización debe estar al servicio de la ciudadanía y de un futuro sostenible”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente de Alastria, Miguel Ángel Domínguez, han firmado un protocolo de colaboración para la implantación del blockchain en el proceso de transformación digital de Canarias.

De esta forma Canarias se convierte en la segunda comunidad, después de Madrid, que pasa a formar parte de una gran red con más de 500 socios, una comunidad integrada por organizaciones públicas y privadas, así como expertos individuales para favorecer la implantación, estandarización, protección y utilización de las tecnologías tipo Distributed Ledger Technologies (DLT) o blockchain, fomentando su conocimiento en la ciudadanía y promoviendo su uso entre las administraciones, las empresas y demás agentes sociales.

El blockchain tiene un gran potencial a la hora de proteger servicios digitales dentro de los procesos administrativos de las consejerías, asegurando el servicio que se presta a la ciudadanía. Esta tecnología, que funciona como una gran base de datos, se podría aplicar para el registro de activos como pueden ser títulos académicos, certificaciones o archivos y servirá para dotar a la ciudadanía de una identidad digital que les permita ser dueña de sus propios datos y decidan cuáles quieren compartir, en qué momento y a quién se los quieren facilitar.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quiso poner en valor las oportunidades que ofrece esta tecnología para mejorar la transmisión de la información, y puso varios ejemplos de su potencial como el control de la gestión de residuos, la movilidad sostenible o la monitorización de la calidad del aire en las futuras ciudades inteligentes.

Además, apuntó que el blockchain aplicado a la industria energética, por ejemplo, nos permitiría saber qué cantidad exacta de energía limpia producimos en cada hogar y cuánta se vierte a la red; o saber con más detalle cuál es la huella de carbono que genera cada actividad, “algo en lo que Canarias está decidida dar pasos en firme”.

Para Torres, “la digitalización tiene que estar al servicio de la ciudadanía y de un  futuro que ha de ser sostenible y que debe propiciar la igualdad de oportunidades”, sentenció.

El jefe del ejecutivo autonómico remarcó que este tipo de sistemas para compartir datos en operaciones de forma segura y transparente será uno de los temas a abordar en la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que se celebrará en el mes de diciembre en Canarias, “un evento que congregará a representantes de más de alrededor de 60 países y que colocará a Canarias en el centro del debate sobre la transformación digital, que se está aplicando en el Archipiélago en sectores donde somos una referencia, como es el caso del turismo”.

El presidente de Alastria, Miguel Ángel Domínguez, destacó que este acuerdo facilitará a las empresas canarias la adopción de esta tecnología en un excelente momento por su nivel de madurez tecnológico y regulatorio y aseguró que “la colaboración público-privada permitirá hacer llegar estos beneficios al sector público, al sector empresarial y a los ciudadanos". El máximo responsable de la asociación explicó que están trabajando las mayores empresas del país junto con las pymes “para construir un ecosistema tecnológico que permita la creación de nuevos negocios digitales y la mejora de eficiencias que hagan a las empresas más competitivas y sostenibles”.

 Con la firma de hoy se pone en marcha un protocolo de colaboración que también facilitará el desarrollo de proyectos, programas y actividades de investigación y de formación, buscando sinergias con el mundo empresarial y el ecosistema innovador.

La digitalización es uno de los ejes para la transformación de Canarias, que ha cuadruplicado el presupuesto en su planificación digital anual, con 23 millones de euros. También Canarias ha recibido del Estado 20,4 millones de euros para invertir entre 2021 y 2023 para reforzar la conectividad en centros públicos de referencia y polígonos industriales, proporcionar ayudas a las comunidades de propietarios para acometer infraestructuras de telecomunicaciones, y facilitar bonos de conectividad digital y formación para la adquisición de competencias digitales de la ciudadanía.

El acuerdo contempla, por un lado, la posibilidad de recibir el asesoramiento necesario para que Canarias pueda desplegar en esta red su propio nodo en las redes blockchain de Alastria, sumándose a un entorno de confianza para el intercambio de datos más transparente, dinámico y sencillo. Y, por otro lado, recoge la puesta en marcha de acciones conjuntas para la difusión de esta tecnología mediante congresos, jornadas, conferencias, talleres o eventos específicos.

Para el desarrollo, seguimiento, impulso, coordinación y evaluación de este protocolo general se constituirá una comisión de seguimiento integrada por al menos dos representantes designados por cada parte.