Vidina Espino urge a Sanidad a pasar a la acción y a poner en marcha ya un plan contra la obesidad infantil en Canarias

La portavoz del Grupo Mixto lleva dos años proponiendo esta iniciativa que fue aprobada por el Parlamento

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha insistido una vez más al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que ponga en marcha un plan para luchar contra la obesidad infantil en Canarias. “Estamos ante un problema grave y hay que atajarlo cuanto antes”, ha señalado la diputada que ha pedido pasar a la acción y un “compromiso real” por parte del consejero para que en septiembre esté ya en el Parlamento. 

Espino ha recordado que en Canarias y, según datos recogidos en un estudio reciente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Sociedad Española de Cardiología “el 43 por ciento de los niños se encuentran en situación de obesidad o sobrepeso, un factor de riesgo que, además, está asociado a la pobreza y a la exclusión social y ligado también a otras patologías como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

La portavoz, que ha recordado que lleva año y medio esperando por un plan contra la obesidad infantil, ha señalado que no se puede contentar con un programa piloto, “que solo está en un colegio de España, casualmente en Las Palmas de Gran Canaria”, en referencia al proyecto Nereu, presentado en esa Isla por la ministra de Sanidad para mejorar los hábitos de salud.

También ha recordado que ya ha presentado dos veces en el Parlamento este Plan. La primera vez se incluyó en la Ley de Presupuestos de 2021 pero el Gobierno no le dio cumplimiento, con lo que la diputada acordó con la Consejería de Sanidad volverlo a incluir en los presupuestos de 2022.

“Lo que estamos pidiendo es una actuación coordinada con las consejerías de Educación y Derechos Sociales para llegar a los alumnos y sus familias a través de las escuelas y también a las más vulnerables. Lo importante es tener un plan y una estrategia y pasar a la acción”, ha explicado.