Fernández de la Puente considera que los nuevos tramos de cotización de autónomos siguen sin ser suficientes

El portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias recuerda que los trabajadores llevan meses encadenando una situación complicada a causa de la pandemia y la crisis bélica

 EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, valora que el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones haya propuesto una nueva tabla de cotización a la Seguridad Social para autónomos en la que se reducen las cuotas para quienes menos ganan, pero considera que aún no es suficiente, teniendo en cuenta el momento de crisis económica actual.

Esta semana, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para implementar el sistema de cotizaciones por rendimientos netos de los trabajadores autónomos. En este sentido, Fernández de la Puente pone de manifiesto la importancia de que el Estado haya tomado en cuenta las necesidades de los profesionales y haya reducido los tramos de cotización. Pero expone que sigue siendo elevado que una persona que tenga unos rendimientos netos inferiores a 670 euros tenga que pagar una cuota de 245 euros el próximo año.

El portavoz de Cs en el Parlamento canario recuerda la “complicada situación” que viven muchos trabajadores por cuenta propia en estos momentos, ya que, a la crisis económica generada por la pandemia, se ha unido el incremento de costes a consecuencia de los efectos de la guerra en Ucrania.

“Para los autónomos es importante llegar a un equilibrio en la cotización, ya que la situación de crisis ha provocado que, en muchos casos, sea insostenible seguir pagando las tasas actuales”, apunta. Por ello, valora que el Ministerio esté negociando con las organizaciones representativas del sector para crear una norma adecuada a las necesidades de los implicados. Y expone que “ahora más que nunca es el momento de que los autónomos, que generan empleo y crean riqueza, tengan un tipo de cotización justo que les permita continuar con su actividad”.

Solo en Canarias, estos nuevos tramos de cotización afectarán a unos 134.000 trabajadores por cuenta propia. “Los autónomos de las Islas, además, se ven afectados por nuestra condición de región ultraperiférica, por lo que aún es más necesario contar con cotizaciones justas que sean adecuadas a los ingresos”, afirma.

La previsión es que el nuevo sistema de cotizaciones entre en vigor en enero de 2023 y se establezcan tramos diferenciados hasta 2025. De esta manera, quienes ingresen menos de 670 euros pagarán entre 245 euros el primer año y 230 en 2025. Mientras que el último tramo, para quienes cuenten con unos rendimientos netos de más de 6.000 euros, se situará entre 500 y 590 euros para dichos periodos.