Fernández de la Puente valora las nuevas medidas para ayudar al sector primario a paliar los efectos de la guerra de Ucrania

El portavoz y diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias confía en que estas líneas de ayudas permitan que el sector solvente la subida de costes

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, muestra su apoyo al nuevo paquete de medidas estatales dirigidas al sector agrícola y pesquero para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. En este sentido, recuerda que “el sector primario ha sido uno de los más afectados por el conflicto bélico como consecuencia del incremento de los costes que soporta y que, en el caso de las islas, se incrementan todavía más por sus condición de lejanía y ultraperificidad”.

Fernández de la Puente destaca que, “aunque estas medidas de apoyo centran el foco de atención en el sector agrícola y pesquero, confía en que supongan un paso adelante de cara a que su impacto se deje ver de forma indirecta en toda la sociedad”.

El diputado considera que, aunque no se ha establecido una ayuda al transporte propiamente dicha para estos sectores, resulta fundamental el descuento de 20 céntimos de euro por litro de combustible previsto hasta finales de año, al igual que ocurre con el resto de la ciudadanía.

Asimismo, valora que se establezca una ayuda de Estado para industrias intensivas en consumo de gas, como los productores de fertilizantes, una medida, que, destaca, “repercutirá directamente en los costes del sector, por el importante peso que dichos productos tienen en la actividad agrícola”.

Fernández de la Puente pone de manifiesto, además, que la compensación prevista en los fondos europeos a la flota española que faena en aguas internacionales y reposta fuera de España por el incremento del precio del combustible representa una ayuda fundamental para esta actividad.

Por otro lado, explica que la subvención contemplada para la contratación de seguros agrarios es un aspecto clave, al tratarse de una herramienta fundamental para la gestión de los riesgos que afectan a las explotaciones, garantizando su viabilidad, al mismo tiempo que suponen un apoyo a la renta agraria.

Las ayudas para financiar al sector agroalimentario y pesquero supondrán también un importante espaldarazo a su actividad, añade, por lo que demanda del Gobierno de Canarias que las complemente para los operadores del Archipiélago dadas sus especificidades y singularidades.