Fernández de la Puente apoya la solicitud para que la apicultura sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El diputado de Cs en el Parlamento canario destaca el papel fundamental que juega dicha actividad productiva en el desarrollo de la agricultura

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, muestra su apoyo a la solicitud de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (GOAG) para que la apicultura sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El diputado expone el gran aporte que supone la apicultura para el desarrollo de la agricultura, al tratarse de dos actividades productivas que se benefician mutuamente, lo que promueve un desarrollo sostenible del sector y favorece el mantenimiento de diferentes especies de cultivo. Así mismo, destaca su importancia para la preservación de la biodiversidad.

Precisamente, en el Día Mundial de las Abejas, que se celebra este viernes día 20 de mayo, COAG entregará en el Ministerio de Cultura y Deportes 110.000 firmas para lograr esta catalogación. Su propuesta viene motivada por ser “un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios y se encuentra en una situación límite”.

Fernández de la Puente incide en la importancia de esta declaración para dotar de mayor sensibilización a la ciudadanía sobre una práctica tradicional de nuestro Archipiélago que contribuye, además, a la conservación de especies amenazadas.

Así mismo, recuerda que la apicultura juega un papel fundamental en la conservación del medio natural y la polinización de los cultivos. De hecho, en Canarias hay más de 32.000 colmenas censadas, “lo que demuestra la importancia de este sector para nuestro medio natural”. A nivel nacional, el 76% de la producción de alimentos y el 84% de las especies de plantas dependen de la polinización que realizan las abejas, siendo España un país líder en el sector apícola de la UE.

Además, el portavoz parlamentario recuerda que en las Islas existe una especie única, la abeja negra canaria, para la que los criadores reclaman que se cree un reserva especial en Tenerife para su conservación. “La producción de especies foráneas puede llevar a la desaparición de esta especie autóctona, por lo que también es necesario implementar las acciones precisas para su protección”, señala.

Por otro lado, pone de manifiesto la necesidad de mejorar las ayudas para un sector que se está viendo afectado por el cambio climático y las sequías de los últimos años, al perjudicar a la floración de los campos y, por tanto, a la cantidad de polen del que se alimentan las abejas.