Quevedo pregunta a Transportes por los siete meses sin respuesta para resolver el convenio de la ‘Metroguagua’

El diputado de NC en el Congreso requiere a Raquel Sánchez que aclare si va a cumplir el compromiso adquirido para garantizar los 24 millones pendientes

EDDC.NET / Madrid

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha preguntado al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por las razones para que, siete meses después, no haya respondido a la propuesta de convenio remitida por la empresa pública Guaguas Municipales para resolver la financiación pendiente para la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria, que asciende a 24 millones de euros. Quevedo ha exigido a la ministra Raquel Sánchez que aclare si tiene la intención de cumplir el compromiso adquirido con el portavoz de los canaristas progresistas en la Cámara Baja, incluido además en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.   

Recién asumida la cartera ministerial por parte de Raquel Sánchez en sustitución de José Luis Ábalos, una de las primeras iniciativas planteadas a la nueva responsable de Transportes por parte del diputado de NC estuvo relacionado con el proyecto estratégico de movilidad pública sostenible de la ciudad más poblada de Canarias.

En una sesión plenaria de control al Gobierno, celebrada el 13 de octubre de 2021, Quevedo formuló una pregunta oral a Sánchez con el fin de confirmar “si mantenía el compromiso”, asumido por el equipo ministerial anterior, de suscribir un convenio plurianual con Guaguas Municipales para dotar las cantidades pendientes, hasta alcanzar los 40 millones de euros, comprometidos por el Gobierno estatal en los PGE de 2017, a fin de ayudar en la financiación del citado proyecto.

La respuesta de la ministra de Transportes, según aludió Quevedo, fue favorable. Mostró además su disposición a firmar el contrato “lo antes posible”, recordó que es fruto del acuerdo de investidura de Sánchez y avaló el proyecto con la afirmación de que contribuye a la sostenibilidad del transporte, especialmente, en una ciudad con una cota de vehículos privados superior al 60%, tal y como indicó el diputado nacionalista.

Siete meses después, la respuesta del departamento ministerial ha sido el silencio, denunció Quevedo. Por este motivo ha registrado dos preguntas para su respuesta por escrito en las que se interesa por la razón que justifica que “no tengamos respuesta alguna” y si tiene la intención de cumplir el compromiso adquirido para suscribir el convenio, “necesario para garantizar las aportaciones comprometidas” con la Metroguagua