CC pide la paralización del desmantelamiento de Correos y defiende el mantenimiento de la totalidad de los empleos

La consejera del Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera, tacha de “inaceptable” la situación de precariedad que atraviesa el servicio y la incertidumbre y circunstancias

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La consejera del Cabildo de Gran Canaria, Gloria Cabrera, tacha de “inaceptable” la situación de precariedad que atraviesa el servicio postal público, Correos, y exige la paralización de su desmantelamiento. “Consideramos el servicio postal público estratégico y de vital importancia para la ciudadanía, para la vertebración territorial y cohesión social, mucho más en un territorio fragmentado como es Canarias. Nos oponemos rotundamente al desplome de la actividad, que se lleva implementando desde hace dos años, y a los riesgos que ello supone para los puestos de trabajo. Con rotundidad, defendemos el mantenimiento de la totalidad de los empleos, pues son necesarios para prestar un servicio postal de calidad”, subraya la nacionalista.

Gloria Cabrera explica que se debe establecer un diálogo sobre el modelo postal público que requiere España, con especial atención a la realidad territorial insular, que garantice la actividad, la accesibilidad, asequibilidad y calidad del servicio postal público, con respeto a las condiciones laborales y de empleo de los trabajadores de la compañía. En esta línea, la consejera especifica: “Reclamamos que se potencie el servicio activando los mecanismos necesarios, tanto económicos como empresariales, para garantizar su financiación, estabilidad económica y de gestión, empleos de calidad y mantenimiento de la actividad”.

La nacionalista sostiene que Coalición Canaria comparte y apoya las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de Correos, así como las movilizaciones y la huelga general convocada para los días 1, 2 y 3 de junio bajo el lema “Salvemos el servicio postal, salvemos el correo público”. “La incertidumbre y circunstancias que está atravesando la plantilla de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos no es aceptable. La precariedad laboral de la compañía tiene profundas y negativas consecuencias sobre la vida y el bienestar de sus trabajadores, pero también sobre el modelo empresarial de la mayor empresa pública, en número de trabajadores, de España, que debería ser un referente del empleo de calidad”, subraya Gloria Cabrera. 

La consejera indica que el debilitamiento y deterioro del servicio postal público en Canarias, en términos de prestación y calidad, se debe, entre otros motivos, “al abandono intencionado de la prestación pública asequible y accesible a la ciudadanía, al recorte de los recursos públicos destinados al servicio de Correos, que han supuesto en los últimos años una caída de más del 50%, a la subida espectacular de precios de los productos incluidos en el Servicio Postal Universal y al déficit de gestión empresarial demostrado en los últimos años”, y añadió: “La mala gestión afecta a la solvencia económica de la compañía, que tiene repercusión en la reducción de plantillas, cierre o reducción de horarios de oficinas de atención al público en Canarias, y al paulatino deterioro del servicio prestado especialmente en el ámbito rural, con supresión y concentración de rutas de reparto”.