Vidina Espino a Ángel Víctor Torres: “mientras en las Islas cada vez hay más pobres, ustedes se han subido el sueldo todos los años”

Anuncia una enmienda a los presupuestos canarios de 2022 para evitar, tal y como prevé su artículo 36, un nuevo incremento en los salarios del Gobierno

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“Mientras en Canarias cada vez hay más familias empobrecidas, ustedes se han subido el sueldo todos los años”. Así se lo ha indicado la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, al presidente del gobierno canario, Ángel Víctor Torres, durante la sesión de control al ejecutivo celebrada en la Cámara autonómica.

Vidina Espino ha anunciado que, “con el objetivo de evitar que el próximo año los miembros del gobierno canario vuelvan a incrementar sus salarios”, tal y como recoge el artículo 36 del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Canaria, entregados por el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, al Parlamento, “presentará una enmienda” y ha solicitado a Torres que, si de verdad no va a subirse el sueldo, la apoye. De ese modo, en 2022, no se verá obligada a “pedir todos los meses la nómina de los miembros del gobierno con objeto de comprobar que no se han subido los salarios”.

El artículo citado establece que “las retribuciones que se acaban de indicar, vigentes a 31 de diciembre de 2021, experimentarán una variación igual al porcentaje en que la normativa básica del Estado cifre el límite de incremento global para 2022 de las retribuciones del personal al servicio del sector público”.

Este texto, según ha dicho la portavoz del Grupo Mixto, significa que, “una vez más, a pesar de lo que ha transmitido el ejecutivo a los ciudadanos, los miembros del gobierno canario y sus altos cargos se vuelven a subir los salarios como los empleados públicos”. En este sentido, ha recordado que “los diputados no nos hemos subido el sueldo ni una sola vez en toda la legislatura”.

A juicio de la diputada, además de “intentar meter un gol a la oposición”, creyendo que no se daría cuenta de la existencia de este artículo, el gobierno presidido por Ángel Víctor Torres “ha ido construyendo un muro que lo ha separado de los ciudadanos y de la realidad”, porque, “el nivel de vida de los canarios no va a mejor, como sus sueldos, sino a peor”, debido al encarecimiento de los combustibles, la electricidad y los productos de la cesta de la compra.

Vidina Espino ha advertido a Torres que “los ciudadanos acaban despreciando ese muro que los políticos construyen entre ellos y los demás, como está sucediendo”, ha recalcado, “con cada subida salarial”.