Bañolas recuerda a Morales que “no concurre a las elecciones” y le insta a abandonar la confrontación con el gobierno canario
Insiste que el Cabildo “es de todos los grancanarios”
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
El portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria y secretario insular, Fernando Bañolas, manifestó en referencia a la polémica suscitada por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, sobre la conclusión del convenio de Zonas Comerciales Abiertas que “o está muy mal asesorado o sigue empeñado en desempeñar sus funciones en clave electoral”.
Al respecto el dirigente nacionalista recuerda a Morales que “no sólo no concurre a los comicios del próximo 20 de diciembre sino que preside una institución que es de todos los grancanarios, aunque se empeñe en que parezca la finca particular de NC”.
El portavoz de CC aseguró que la línea de financiación del programa de Zonas Comerciales Abiertas “procedía en un 75 % de los fondos Feder de la Unión Europea, y ha sido ésta la que ha decidido concluir el convenio y no el gobierno canario”.
Fernando Bañolas lamentó que, una vez más, “el presidente del Cabildo vuelva a abanderar como ya hiciera con los recursos procedentes del IGTE, una polémica en contra del Gobierno de Canarias en lugar de sumar esfuerzos en la búsqueda de una alternativa que dé respuesta a las necesidades de las Zonas Comerciales Abiertas de la Isla”. Asimismo, se refirió a la nueva estrategia para el desarrollo urbano, sostenible e integrado, denominado Plan DUSI para el periodo 2015-2020, por el que los ayuntamientos podrán presentar directamente a la UE proyectos para actuaciones de desarrollo urbano sostenible integrado; actuaciones urbanas singulares en economía baja en carbono; smart cities; y acciones urbanas innovadoras. Todas estas medidas suponen una inversión de más de 1000 millones de euros para toda España y, concretamente, para Canarias la ayuda se distribuirá en torno a los 70 millones de euros en total.
El portavoz nacionalista señaló que estos nuevos fondos incluyen una partidas destinadas a la regeneración física, económica y social del entorno urbano, abarcando proyectos de regeneración económica y social de barrios o zonas desfavorecidas mediante la rehabilitación del tejido productivo y comercial, la rehabilitación de mercados y comercios de los barrios, viveros de empresas, centros de orientación a emprendedores, entre otros.
Fernando Bañolas asegura que a estos fondos se pueden acoger directamente todos los municipios con una población igual o superior a 20.000 habitantes, y aquellos que tengan una población inferior pueden concurrir en conjunto con otros municipios o incluso a través de proyectos presentados por las mancomunidades de la Isla.
Bañolas recordó a Morales que en varios municipios de la Isla ya han presentado proyectos DUSI, como los Ayuntamientos de Gáldar y Telde, y le instó “a ser más positivo y dejar al margen la campaña electoral en estos asuntos y a ser más riguroso en sus declaraciones”.