Teresa Cruz Oval: “el PP prosigue su operación estética a cuenta de los servicios sociales a mes y medio de las elecciones”

El gobierno central da marcha atrás en quitar las competencias municipales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz de Políticas Sociales del grupo parlamentario socialista, Teresa Cruz Oval, acusó ayer jueves al Partido Popular de “continuar apurando su operación de estética a mes y medio de las elecciones”, en esta ocasión dando marcha atrás en su decisión de quitar competencias en políticas sociales a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

La parlamentaria del PSOE lamentó que el gobierno de Rajoy “haya tenido que esperar al final de esta larga legislatura para, también en este asunto, admitir un nuevo error de entre los miles que ha cometido desde su llegada a la Moncloa”. Como recordó, la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública preveía que a partir del 1 de enero de 2016 los municipios de menos de 20.000 habitantes perdieran sus competencias en políticas sociales en favor de la comunidad autónoma.

Teresa Cruz señaló que tanto el PSOE como organización política como la gran mayoría de comunidades y municipios españoles han reiterado su rechazo a esa ley por entender que es “un atropello a la ciudadanía, un asalto en toda regla a las corporaciones locales, a las que arrebata de un plumazo su capacidad, como instituciones más cercanas a la gente, de brindar unos servicios sociales más necesarios que nunca”.

Afirmó además que asistimos a una “demostración más de la indiferencia y el desprecio del PP hacia la ciudadanía, porque rectificar ahora la medida, tras haber hecho oídos sordos durante meses al serio debate generado en la sociedad, sólo se puede calificar de falta de respeto a tantísimas familias que han vivido con especial angustia el transcurrir de las semanas con la vista puesta en el próximo 1 de enero”.

Cruz Oval subrayó que el ejecutivo del PP asume, con esta decisión, su obligación de mejorar la financiación de las comunidades autónomas, “extremo en el que el PSOE ha insistido hasta la saciedad”.

La diputada socialista valoró el intenso trabajo que ha realizado el gobierno de Canarias para que esta ley no entrase en vigor y recordó que así lo solicitó en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales. También destacó la labor realizada desde la consejería de Presidencia en el sentido de dar amparo legal a los municipios para que mantuvieran esas competencias.