Rodríguez critica a Clavijo por tratar de favorecer al Cabildo de Tenerife
Está de acuerdo con las posiciones de Ornella Chacón en el conflicto de las carreteras
EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife
El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo en el pleno del Parlamento que en líneas generales está de acuerdo con las posiciones de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, en el conflicto generado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, por sus intenciones de hacer obras nuevas en carreteras al margen del convenio en vigor, del resto de los cabildos y del ejecutivo canario.
En este sentido, Rodríguez mostró sus sospechas sobre la posición de Fernando Clavijo, “distinta y destinada a permitir” que Carlos Alonso cierre su propio convenio de carreteras y ejecute en solitario la obra del túnel de Erjos, que pertenece al nuevo convenio entre Canarias y el Estado, aún sin negociar. Para NC, las posiciones de Clavijo y Alonso “enterrarán definitivamente” la unidad de Canarias frente a la administración estatal en esta materia y las islas no capitalinas serán “las más afectadas”, tal y como avisó.
Durante la sesión de control al presidente del gobierno en el Parlamento, Román Rodríguez dijo que NC “está de acuerdo con las posiciones defendidas” por Ornella Chacón. El portavoz nacionalista le recordó a Fernando Clavijo que, “lo primero a hacer,” en el conflicto abierto por Carlos Alonso, es exigir al ejecutivo estatal del PP que devuelva los 755 millones de euros hurtados a las islas en el convenio de carreteras en vigor.
El paso siguiente, continuó, pasa por “dedicar todos los esfuerzos” presupuestarios disponibles a las 17 obras en ejecución del convenio en marcha y, a continuación, que “todos juntos peleemos por el siguiente convenio”, que incluye los proyectos del anexo III, entre ellos, la obra del túnel de Erjos, “origen del enfrentamiento abierto” por el presidente del Cabildo de Tenerife.
Román Rodríguez preguntó al presidente del ejecutivo canario “si está dispuesto a ceder” ante Carlos Alonso, para que el presidente del Cabildo tinerfeño “cierre un convenio bilateral” con Fomento para hacer las obras del nuevo convenio, pendiente de negociar con la administración estatal. El portavoz nacionalista insistió en la importancia de que Clavijo diga “si defiende que pelee y gestione” el gobierno canario el nuevo acuerdo en la materia o “si está en las tesis” de Carlos Alonso.
La insistencia del diputado de NC se basa en la sospecha de que “aquí hay gato encerrado”. Las obras “hasta” el túnel y “después” del túnel de Erjos, según Rodríguez, están en el convenio en vigor, que son las del anexo II. Pero las del “propio túnel”, continuó, “no, están en el anexo III, y es para la que Carlos Alonso quiere negociar con Fomento 300 millones de euros en solitario y que sea el propio Cabildo el que los gestione, sin el gobierno canario ni el resto de los Cabildos”. El portavoz nacionalista avisó que las islas no capitalinas serán las principales afectadas porque se enterrará definitivamente la unidad de Canarias frente al Estado en esta materia.