Pablo Rodríguez: “Apostar por la conciliación es impulsar políticas que permitan a las mujeres no tener que elegir entre ser madres o profesionales”

Acusa al PP “de hablar de conciliación familiar sólo en campaña electoral”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El cabeza de lista de Coalición Canaria-PNC al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, señaló que “apostar por la conciliación es impulsar políticas que permitan a las mujeres no tener que elegir entre ser madres o desarrollarse profesionalmente”.

El candidato nacionalista sostuvo, en un encuentro con mujeres en Telde y en el que estuvo acompañado por la candidata de CC al Senado por Gran Canaria, Beatriz Calzada, que “el PP no ha movido ni un dedo en los últimos 4 años para activar medidas dirigidas a promover la conciliación familiar y la igualdad. De hecho, -agregó- la Subcomisión para la racionalización de los horarios, la conciliación y la corresponsabilidad impulsada por el Congreso de los Diputados no contó ni con el posicionamiento del gobierno de Mariano Rajoy ni siquiera con la comparecencia de ningún ministro o ministra”. En este sentido, denunció “el Partido Popular sólo habla de conciliación en campaña electoral, condenando a muchas mujeres a elegir entre su familia y su trabajo”.

Pablo Rodríguez señaló que el próximo gobierno de España que resulte de las cita con las urnas “no debe postergar más este asunto” y destacó que Coalición Canaria apuesta por impulsar medidas como “promover incentivos a las empresas para planes de conciliación; promover un gran pacto que implique no sólo a las administraciones sino a todos los sectores y que tenga como objetivo alcanzar mayores cuotas de conciliación familiar; potenciar la figura de un observatorio; impulsar iniciativas para el fomento de proyectos de emprendimiento de mujeres; crear programas específicos de empleabilidad y reinserción laboral dirigido a mujeres; la implementación de un sistema educativo de 0 a 3 años, que favorezca la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo o la revisión para el incremento de los permisos de lactancia y permitir los permisos retribuidos para acompañar a personas dependientes”, entre otras medidas para favorecer la conciliación y las políticas de igualdad.

Asimismo, Rodríguez señaló que no se puede seguir dando largas “al debate sobre el aumento de los permisos de maternidad/paternidad”. Al respecto, el candidato nacionalista se refirió el modelo de Suecia, el mejor ejemplo de conciliación de Europa, donde los padres cuentan con 68 semanas de permiso (13 para la madre y 13 para el padre intransferibles y 55 transferibles), frente al caso de España, en el que de las 16 semanas de permiso, 6 de la madre son intransferibles, 10 sí lo son, y el padre tiene 13 días de paternidad. “Éste es sólo un ejemplo del lugar que ocupan las políticas sociales para el PP”, al que recordó “la conciliación no es un lujo, debe ser un derecho”.

Por su parte, la candidata de Coalición Canaria-PNC al Senado por Gran Canaria, Beatriz Calzada señaló que “la conciliación familiar no es un asunto que debe preocupar y ocupar a la mujer, sino que es un asunto de todos” y señaló que “no se puede seguir permitiendo que sea un problema exclusivo para las madres o para las abuelas, que en muchos casos se ven obligadas a cargar con el peso de toda la familia”.

Asimismo, continuó “los datos están ahí y son preocupantes, ya que, varios estudios indican que el 50% de los abuelos de España se ocupan del cuidado de sus nietos, una cifra que aumenta hasta el 70 % en las vacaciones escolares”.

La candidata al Senado por Gran Canaria aseguró que “la crisis no puede seguir siendo la excusa para aplicar la política de la tijera en políticas sociales” e insistió que el PP “ha dado carpetazo a los programas que ayudaban a extender la educación de niños y niñas de 0 a 3 años, ha congelado la aplicación de la Ley de Dependencia o ha paralizado los permisos de paternidad”, haciendo cada vez más difícil la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Asimismo, concluyó Coalición Canaria defenderá políticas dirigidas a recuperar e impulsar el Estado de Bienestar. “El 26 de junio los canarios y canarias no elegirán al próximo presidente del gobierno de España, sino a quienes defenderán sus derechos en Madrid”, apostilló.