Ana Oramas: “La agenda canaria ha sido y es mi única prioridad”

Asegura que “nunca ha visto a Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera hablar de Canarias

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“La agenda canaria es y ha sido mi única prioridad y la gente ha podido ver cómo en los pocos meses que ha durado esta breve legislatura he presentado 30 propuestas con temas fundamentales para las Islas de las que hemos logrado acuerdos en asuntos tan importantes como, por ejemplo, el Plan Integral de Empleo, el Plan de Infraestructuras Educativas o la cuota del Atún rojo para nuestros pescadores”. Así se manifestó esta mañana la candidata de Coalición Canaria al Congreso de los diputados, Ana Oramas, quien ha explicado que tiene “la tranquilidad, de que he hecho con el voto de los ciudadanos lo que ellos me han pedido. Me he sentado a dialogar con quien el Rey designó que formara gobierno, he intentado llegar a acuerdos por la estabilidad de este país y, sobre todo, por Canarias”.

“Mi programa electoral es mi tierra, es intentar resolver los problemas de la gente que me para cada día por la calle y me pide que los defienda, que luche por ellos, porque en Canarias no queremos ser menos que nadie y son muchas las injusticias que se han cometido con nosotros”. De esta forma, Oramas aseguró que cuando se sube a la tribuna en el Congreso, en su mente “siempre están los rostros de todas estas personas, especialmente de las mujeres de esta tierra en las que ha recaído el mayor peso de la crisis, y que me piden que no les falle”.

Y es que “si los nacionalistas no luchamos en Madrid por los temas que afectan al día a día de los canarios, nadie lo va a hacer. Nunca he visto ni a Mariano Rajoy ni a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Albert Rivera hablar de Canarias, salvo cuando vienen aquí a dar su mitin o cuando se ven obligados a responderme en la tribuna sobre algo que yo les he preguntado”, añadió la candidata de Coalición Canaria.

Sin embargo, subrayó, “cuando la gente deposita su voto en los nacionalistas canarios sabe a qué vamos al Congreso: A luchar por esta tierra. Jamás he levantado la mano para votar en contra de mi gente, como sí han hecho otros en asuntos tan importantes como el de los planes de empleo, los convenios de carreteras o las ayudas al transporte interinsular”.

Oramas explicó que “Canarias se juega mucho en estas elecciones generales y por eso es muy importante que los ciudadanos -que aunque es lógico que estén enfadados porque los grandes partidos no han tenido la altura política suficiente como para dialogar y llegar a los acuerdos que se les demandaban- vayan a votar porque, de lo contrario, otros decidirán por ellos. Canarias se puede jugar en estas elecciones temas tan importantes como contar con la misma financiación que tienen otras comunidades autónomas para poder tener la misma sanidad, la misma educación y oportunidades de empleo que el resto de comunidades”.

“Los canarios nos jugamos también poder recuperar los planes de empleo para parados de larga duración. Hoy hemos conocido el dato de que 240.067 canarios siguen en situación de desempleo y esto tiene que ver también con que hay muchos canarios de más de 45 años que sólo han trabajado en el sector de la construcción o en el sector agrícola y que tienen escasa formación. Por eso es necesario que Canarias cuente con políticas específicas que incluyan la formación o compensaciones a las empresas que los contraten”. 

“Nuestra prioridad, añadió, son también las pensiones no contributivas que en Canarias son el doble que en el resto del país. Con muchas pensiones de 360 euros al mes con las que viven muchas familias canarias es lógico que haya pobreza. Esto afecta sobre todo a las mujeres, gente que trabajó duro pero que, por diversas circunstancias como la emigración o los trabajos precarios, no pudo cotizar”.

“Los canarios nos jugamos también las ayudas Posei para el sector ganadero, nos jugamos que sea más barato viajar entre islas, las inversiones públicas en carreteras, en rehabilitación de viviendas o en nuestras costas, que son importantísimas no sólo porque afectan a la calidad de vida de nuestra gente sino porque generan miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción”, expuso.

Oramas aseguró que “el gobierno del PP lleva años retirando inversiones públicas de Canarias y eliminando compensaciones que para nosotros son muy importantes. Para ello, utilizan el argumento de los recortes que se han visto obligados a realizar por la crisis económica, sin embargo, muchas veces es más que evidente que en realidad se trata de decisiones que ocultan intereses políticos. Así por ejemplo, tenemos el caso de que, mientras a nosotros nos niegan las compensaciones al transporte interinsular o incumplen con el convenio de carreteras, se gastan en Galicia casi 3.500 millones de euros  entre el AVE y  las carreteras”.

“Si los nacionalistas canarios no estamos en las Cortes defendiendo estos temas, no un día, sino cada uno de los 365 días del año, nadie lo hará por nosotros”, sentenció la candidata.