¿Qué hacer para eliminar los atascos?

Si el transporte público fuera de alto nivel, habría menos coches en las carreteras

Juan Santana/Arona

El transporte con animales fue el primer avance para la humanidad y según los más inteligentes del PERS, el Partido de Expertos de Redes Sociales y los más inteligentes del PEBT, el Partido de Expertos de Bares y Terrazas, los caballos y los burros fueron los primeros transportes.

¿Se imagina usted que sintió el primer ser humano que descubrió la velocidad agarrado al cuello de un caballo o de un burro? La subida de adrenalina tuvo que ser brutal. ¿Y cuando descubrió que podía llegar muy lejos para traer la comida o cualquier material? Pero pasó el tiempo y llegó la rueda el segundo descubrimiento, hasta el presente donde tenemos a Titsa en Tenerife o Global en Gran Canaria, dos transportes públicos donde actualmente es gratis, un proyecto del gobierno de Canarias que divide con las diferentes opiniones, porque una parte de la sociedad está muy feliz y la otra parte está convencida de que siendo gratis de la forma que están haciéndolo no educamos a trabajar a las nuevas generaciones para saber lo que es ganarse la vida y además están muy convencidos. Los más inteligentes opinan que el transporte público debería ser gratuito para los estudiantes de lunes a viernes en días de estudios solamente y para los jubilados que sea gratis porque se lo han ganado.

En esta vida no existe absolutamente nada que sea gratis, ni siquiera el agua que bebemos por obligación, ni el agua con la que fregamos, o lavamos el coche o la que baja por el excusado. Todo esto anterior desde la prehistoria nos lleva hasta el Año 2.026 dónde somos testigos en Canarias, especialmente en Gran Canaria y Tenerife, del sufrimiento por culpa de los atascos con cientos de miles de transportes por las carreteras, por las montañas y barrancos y por las aceras con los famosos patinetes que van a toda velocidad. Las Islas Canarias se han hecho pequeñas para tanta gente y para tanto coche, guaguas, camiones, motocicletas y bicicletas.

Si el transporte público fuera de alto nivel, habría menos coches en las carreteras, pero desgraciadamente no funciona de buena manera porque van a tope de gente y es curioso como en Gran Canaria, en el transporte público que va desde Las Palmas capital al sur pueden ir de pie los pasajeros aunque esté prohibido y sin embargo en Tenerife lo prohíben al cien por cien.

En el sur de Tenerife tenemos un ejemplo diabólico con la guagua Titsa número 467 que va desde Ten Bel a La Caleta o viceversa, porque montarse en dicha guagua supone tragarte los olores de los pedos y sudores, los robos de los carteristas, los tocamientos de culos a las mujeres por parte de los cerdos sin escrúpulos y un sin fin de discusiones por culpa de los empujones queriendo o sin querer. ¿Algún día terminará este sufrimiento?