Veinte años luchando por la limpieza en las calles de El Fraile
El 12 de abril del 2025 pasará a la historia porque logramos juntar exactamente a ochenta y tres personas limpiando
Juan Santana / Arona
El Fraile es un pueblo del Sur de Tenerife, perteneciente al municipio de Arona, con dos campos de fútbol, una plaza con el Centro Cultural mejor de Canarias y la Iglesia que es más grande que un campo de fútbol, canchas de tenis, de balón mano y baloncesto, más de ochenta pequeños comercios, catorce peluquerías de hombres y nueve peluquerías de mujeres, una plaza con un pequeño bosque y la mayoría de los vecinos nos conocemos.
Prometí pagarle a Dios qué si cumplía mi sueño de lograr llegar a lo más alto con la música, lucharía contra los incívicos y a favor de la concienciación, un proyecto donde en más de dos décadas he aprendido tanto, que tengo todas las respuestas a todas las opiniones de cualquier persona, llegando a la conclusión de que todo está basado en la concienciación.
He conseguido llegar al mundo entero a través de la música con más de dos millones de personas escuchando y bailando mis canciones desde el año 1997. Por obligación comencé el proyecto de limpieza en el año 2004 llegando a la conclusión de que absolutamente todo está relacionado con la educación y concienciación. Pertenezco a la generación que hacía cola cuando niño con una taza en la mano, para que te pusieran leche dulce de la vaca calentita con el gofio en el fondo mientras olíamos el olor a estiércol que nos gustaba. Era un niño afortunado porque tenía dos cabras, de lunes a sábado potaje de papas, cebolla y tomate con algún condimento más y pan duro que nos regalaba el panadero porque no había dinero.
Los domingos, papas fritas con un poquito de carne y si había más suerte, de postre un par de galletas María. En el año 2004 comenzamos a limpiar el gran solar anexo al campo de fútbol de la calle Miguel Calcerrada de El Fraile. Pedimos un tractor pequeño a la antigua empresa de construcción ‘Los Migueles’ y una bandeja.
El chofer del tractor era Pablo Damas, actual presidente del grupo motero Lobos del Asfalto y ya puede imaginarse la mierda que había. Después comenzamos a pedir material a Macu y a Miguel de la Ferretería Los Pinos y sin prisas y sin pausa llevamos veintidós años que se escribe y se dice pronto, logrando más de ochenta voluntarios y gran parte de ellos son anónimos y algunos pocos son vecinos de Los Cristianos, La Laguna, la Escalona, Cabo Blanco, Buzanada y alguno más. En estos veintidós años cinco veces han tenido que venir los bomberos a El Fraile, porque algún vecino anónimo harto de que nos ignoren, ha pegado fuego a montañas de basura o algún solar que a pesar de estar vallados, los energúmenos han tirado sus bolsas de basura por encima de dichas vallas.
Muchas personas piensan que los propietarios de los solares tienen obligación de limpiarlos, pero después de más de dos décadas hemos llegado a la conclusión de que no es así, porque si fuera suyo o mío, seguramente quemaríamos.
¿Por qué tengo que limpiar mi solar todas las semanas de la mierda que tiran los demás?
Tengo en mi poder hasta imágenes de niños limpiando, pero con algunos niños que eran nietos de una abuela con un alto cargo de un Banco de Inglaterra. Estuve un año y medio trabajando en el Ayuntamiento de Granadilla con el proyecto de limpieza ‘Granadilla Brilla’, desde el año 2004 hasta mayo del 2006 que fui despedido por culpa de la política. Un proyecto donde participaron todos los niños de los Colegios e Institutos de Granadilla, después de hacer lo mismo con el Colegio de El Fraile, donde la directora de El Fraile que estaba en el año 2.004 prohibía que los niños pasearan por el pueblo viendo la mierda. Dicha directora era del Norte de la Isla de Tenerife y no era feliz en éste pueblo. Hemos logrado que artistas de renombre como Fran De Miguel o Carlos Ortega de Los Cristianos dibujaran una obra referente.
Javier Velázquez gerente del Restaurante El Escondite incluso iba en taxi a El Fraile los sábados con sus muletas para animar a los voluntarios y un sin fin de anécdotas como para escribir un libro con el título, ‘Los incomprendidos’.
El 12 de abril del 2025 pasará a la historia porque logramos juntar exactamente a ochenta y tres personas limpiando. Afiliados de todos los partidos políticos vinieron, aunque fue anecdótico que justamente la concejala de Medio Ambiente no quiso limpiar por miedo a que pasara algo. Estuvo una comparsa de La Laguna, ‘Los Valleiros y AY Caramba’, animando con sus tambores, Mohamed Derbah, presidente de Fuerza Canaria, Carlos Ortega, nos dejaron escaleras los talleres de mecánica y una empresa de Adeje.
Falta muchísima información para compartir, pero será más adelante, porque la gran lucha es la de llevar más de dos décadas pidiendo carteles bien visibles en los puntos más sucios con dibujos como los de Carlos Ortega o Fran De Miguel o de niños, algo que ningún concejal entiende. Los concejales siempre dicen lo mismo, “los carteles no harán efecto alguno” y siempre les respondo lo mismo con ésta pregunta, "¿por qué ustedes nos invaden de carteles cada cuatro años con sus promesas y sus sonrisas?". Casualmente un mes antes nos dicen, si me votas y ganamos los ponemos. La única forma de acabar con los incívicos es educando y sancionando, no hay más.


