Coalición Canaria ocultó la subida de la tasa de basura desde 2022

El PSOE San Miguel de Abona aclara que el grupo de gobierno sabía desde hace tres años que debía ajustar la tasa

ELDIGITALDECANARIAS.NET/San Miguel de Abona

El PSOE San Miguel de Abona aclara que Coalición Canaria conocía, desde 2022, la obligación legal de actualizar la tasa de recogida de basura, pero optó por ocultar esta información a la ciudadanía para evitar el desgaste político antes de las elecciones municipales de 2023.  Tres años después, en 2025, Coalición Canaria en San Miguel de Abona, aplica con su único voto a favor, la mayor subida de tasas de la historia del municipio, con incrementos que alcanzan el 438,91% en algunos sectores.

Coalición Canaria intenta ahora justificar la medida culpando a otras administraciones, pero, como recordó el PSOE, la propia Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece en su artículo 26.1.a que los municipios deben prestar los servicios de recogida de residuos. En resumen, afirmó la concejal socialista Carol Correa, “no saben ni qué leyes rigen la administración local y llevan años gobernando a base de ocurrencias y despropósitos.”

Los datos del propio documento económico municipal lo confirman: los hoteles, pensiones y complejos de apartamentos sufrirán una subida del 405,75%; las viviendas vacacionales, casas rurales y apartamentos turísticos verán incrementos del 438,91%; los bares, cafeterías y restaurantes pagarán entre un 159% y un 221% más; y los locales comerciales e industriales entre un 49% y un 116%. Incluso los colegios y residencias afrontarán subidas de hasta el 170%. Lo peor se lo llevan las viviendas, una familia de cuatro personas pagará un 68,56% más, una de cinco tendrá que asumir una subida del 85,56% y una de seis se enfrentará a una subida de 102,25%

Según explicó Correa en la sesión plenaria, “el expediente que regula la tasa de residuos en San Miguel de Abona, con referencia 4153/2022, fue abierto hace tres años. Desde entonces, el grupo de gobierno sabía que la Ley de Residuos entraría en vigor en 2025. Se pudo haber hecho una subida progresiva y evitar este golpe a las familias y negocios, pero Coalición Canaria decidió mirar hacia otro lado”.

Correa reprochó además que Coalición Canaria haya intentado culpar al Gobierno de España y a la Unión Europea por una subida que ellos mismos pudieron planificar. “No se trata de lo que haga el presidente del Gobierno de España o el de Canarias. Aquí, quien tenía que haber gestionado y explicado esta subida a la ciudadanía eran ustedes, el grupo de gobierno municipal, es decir, Coalición Canaria, pero no lo hicieron, no fueron a los barrios, no informaron a nadie y ahora pretenden echar balones fuera”, añadió la edil.

El PSOE San Miguel de Abona considera que esta decisión demuestra una falta total de transparencia y una gestión irresponsable por parte de Coalición Canaria, que antepuso sus intereses electorales al bienestar de las familias, autónomos y pequeños negocios del municipio.

“No se puede seguir gobernando ocultando información y actuando sólo cuando el daño ya está hecho. Si se hubiese actuado con honestidad y planificación, hoy las familias no tendrían que afrontar subidas del 102% o más en su recibo de basura”, concluyó Correa.