Ayuntamiento y Guardia Civil adaptarán el proyecto del cuartel de Radazul Alto

El edificio debe cumplir con nuevos requisitos establecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad en noviembre de 2015

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de El Rosario, con la colaboración de la Guardia Civil, llevará a cabo la modificación del proyecto de adecuación del futuro cuartel del citado cuerpo que está  situado en Radazul Alto y que será cedido a la Benemérita cuando haya sido adaptado a las normas de regulación que marca la ley. Ello es debido a la Instrucción 11/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se modifica la instrucción técnica para el diseño y construcción de áreas de detención.

Por este motivo, tuvo lugar el miércoles, un encuentro entre el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, el concejal de Obras e Infraestructuras, Manuel Martín, el teniente coronel de la Guardia Civil, José María Tienda, y el comandante de la Benemérita, Daniel García.

Durante la reunión se especificó que ha cambiado la normativa que regula varios aspectos técnicos de los calabozos por lo que deben adaptarse los mismos antes de sacar a licitación el proyecto de ejecución de la obra interior del edificio.

Cabe recordar que la intención del actual Equipo de Gobierno es dotar a la zona de Radazul del que será el puesto de referencia de la Guardia Civil en el Municipio al que se trasladará todo el operativo y el personal que tenga asignado aquellos delitos y faltas de las que tengan competencia que sucedan en El Rosario y que, actualmente, permanecen en el destacamento situado en la calle Conde de Pallasar, en el barrio de Ofra de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, el uso de las oficinas de denuncias y de las áreas de detención (calabozos) será compartido con la Policía Local de El Rosario para dar cobertura a la población del Municipio. De esta forma, se pretende agilizar y facilitar la interposición de denuncias por parte de los habitantes de El Rosario, así como reducir los tiempos de actuación ante posibles delitos o incidencias.

El alcalde de El Rosario y responsable de Seguridad Ciudadana, Escolástico Gil, subraya que “en materia de seguridad es, absolutamente prioritario darle uso a un edificio, cuyas obras finalizaron desde 2004, y que permanece cerrado a cal y canto desde entonces por diversos problemas administrativos y de cesiones de uso”.

Por ello, el primer edil y los principales mandos del cuerpo de la Guardia Civil se comprometieron a desbloquear el uso del edificio y a trabajar conjuntamente en la modificación interior de la infraestructura con el objetivo último de ponerlo en servicio a finales de este año o principios del siguiente.