El Ayuntamiento aprueba la compra de suelo en el casco de Tejina para construir un edificio de aparcamientos públicos

La inversión de 630.400 euros permitirá construir un edificio de tres plantas con capacidad para 180 plazas de estacionamiento

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife 

El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado la compra, a través de la empresa municipal Muvisa, de tres parcelas en el casco urbano de Tejina para la construcción de un edificio de aparcamientos públicos con capacidad para, como mínimo, 180 plazas. La inversión prevista para esta operación es de 630.400 euros.

La operación de compra “supone un impulso decisivo a la hora de solucionar los problemas de aparcamiento en Tejina, una de las actuaciones más demandadas por los vecinos y vecinas del pueblo”, considera el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien señala que el Ayuntamiento y Muvisa “seguimos trabajando para llevar a cabo actuaciones similares en otros puntos del municipio donde la falta de plazas de aparcamiento supone un problema recurrente”.

Las tres parcelas, que agrupadas suman aproximadamente una superficie de 1.800 metros cuadrados, se sitúan frente la carretera general TF-16, la calle Tomás González Rivero y a la calle de Arriba, al tiempo que lindan con el Barranco de las Cuevas y el camino La Palma, que es peatonal, lo que garantiza la accesibilidad y facilita la gestión del tráfico de los vehículos que quieran hacer uso del futuro edificio de aparcamientos, que será gestionado por la propia Muvisa.

El vigente Plan General de Ordenación califica estas parcelas como suelo urbano consolidado, destinado a edificación cerrada para uso residencial colectivo con un máximo de tres plantas de altura sobre rasante, y se permite como uso compatible el de garajes y servicios del automóvil en todas las categorías, por lo que un edificio destinado a aparcamientos tiene perfectamente cabida desde el punto de vista urbanístico.

Los trabajos para la selección y adquisición de estos solares comenzaron en el mes de diciembre de 2020, cuando Muvisa solicitó ofertas de suelo, dado el interés del Ayuntamiento de ir habilitando espacios para poder aparcar ante la escasez de estacionamiento en la zona del casco.

Se buscaban terrenos en el área del núcleo urbano comprendido desde la plaza de la Iglesia hasta la zona de La Castellana, que permitieran el uso como aparcamiento temporal o definitivo y susceptibles de ser modificadas para obtener una mayor rentabilidad, con el objeto de obtener en ese espacio el mayor número de plazas de aparcamientos, tanto bajo rasante como sobre rasante, haciendo sostenible su explotación desde el punto de vista económico.

Se recibieron un total de siete ofertas que se acabaron descartando hasta considerar una única viable (en realidad, una agrupación de tres parcelas), dado que las demás incumplían con la superficie mínima exigida, la clasificación del suelo impedía su disponibilidad para hacer aparcamientos o la morfología complicaba su habilitación como aparcamiento público.

Las características de mayor relevancia de la parcela formada por las tres fincas catastrales (1.776 m2) es el desnivel existente entre los extremos de las parcelas en el frente que da hacia la calle Tomás González Rivero (aproximadamente de cuatro metros de altitud), y su idónea ubicación con fácil acceso a tres ramales viarios distintos del centro de Tejina.

Muvisa viene explotando desde el año 2014, en virtud de un encargo del Ayuntamiento, diferentes estacionamientos públicos en las zonas con mayor actividad tanto comercial como administrativa en el municipio. Actualmente tiene cuatro estacionamientos públicos ubicados en el centro del casco histórico de La Laguna (en las calles Rodríguez Moure, Las Quinteras y en la Plaza del Cristo), además de otro en la zona comercial de Taco (calle El Sol).

En esta línea tiene previsto habilitar uno nuevo en el casco de Tejina y seguir realizando prospecciones de suelos susceptibles de ser destinados a idéntico fin en los diferentes núcleos urbanos del municipio. Muvisa gestiona sus aparcamientos mediante un Centro Especial de Empleo, lo que permite dar trabajo a personas con discapacidad y al mismo tiempo ofrecer unas tarifas asequibles a la ciudadanía.