El Ayuntamiento recupera como espacio comunitario la antigua escuela infantil de Garimba, en Guamasa

La actuación responde a la demanda de los propios vecinos y vecinas de Garimb

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna está llevando a cabo la reforma de la antigua escuela infantil del caserío de Garimba, con el objetivo de rehabilitarla como espacio comunitario para uso vecinal que complemente las actividades del Centro Ciudadano de Guamasa y facilite la participación de los residentes de la zona en la vida municipal.  

Los trabajos, realizados de manera conjunta por las áreas de Obras e Infraestructuras y Participación Ciudadana, cuentan con un presupuesto de 42.000 euros y se traducen en la reforma interior del inmueble, con un espacio independiente en la planta alta, la creación de aseos, y la ejecución de rampas exteriores para garantizar la accesibilidad. La actuación se complementa con trabajos de carpintería y pintura y el acondicionamiento del patio exterior, con la reparación de muros y reposición de losetas.  

La tipología del edificio responde a la característica escuela unitaria de posguerra, que contaba con una vivienda para el maestro en la segunda planta. La de Garimba se construyó gracias a la implicación de las familias de la zona, que aportaron el dinero para la compra del solar. El edifico dejó de tener uso educativo hace dos décadas, por falta de niños, con el consiguiente abandono. 

La actuación responde a la demanda de los propios vecinos y vecinas de Garimba, quienes trasladaron al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, durante una visita al lugar, la necesidad de recuperar el inmueble tras años en desuso, lo que además venía generando serios problemas de salubridad, y reabrirlo como un espacio para reuniones, actividades culturales y de ocio, y que favorezca el asociacionismo vecinal en la zona, ante la lejanía del Centro Ciudadano de Guamasa, que se encuentra a más de 2 kilómetros y medio del caserío de Garimba.  

Tras la conclusión de las obras, el inmueble quedará adscrito al área de Participación Ciudadana, que lo dotará con el equipamiento necesario para el desarrollo de actividades. La intención del Ayuntamiento es que el uso y gestión del inmueble sea llevada a cabo por los propios vecinos y vecinas de Garimba.