Nauzet Fariña (NC): “Acabar con las colas en los servicios sociales es un deber no solo legal sino moral”

El candidato de Nueva Canarias (NC)-Bloque Canarista a la se compromete a dotar al Patronato de Servicios Sociales de los medios humanos y materiales necesarios

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Nauzet Fariña, candidato de Nueva Canarias (NC)-Bloque Canarista a la alcaldía de Arona asegura que una de sus prioridades será mejorar los servicios sociales del  Ayuntamiento para que las personas más vulnerables no tengan que esperar por ser atendidas y por  las ayudas económicas y prestación de servicios que necesitan, porque eso “no es ético ni justo”.

El aspirante a alcalde se compromete para ello a ampliar la plantilla de trabajadores y trabajadoras sociales en el Patronato Municipal de Servicios Sociales y agilizara máximo posible los procedimientos burocráticos para atender a las personas que buscan en el Ayuntamiento una ayuda de emergencia, y una mejor calidad de vida para personas mayores o con dependencia. 

“Quienes acuden a los servicios sociales lo hacen muchas veces en situaciones realmente desesperadas, por lo que  para un gobierno municipal esta debe ser una prioridad máxima, un deber legal, pero también moral”,  enfatiza Fariña.

El candidato es “consciente de que se trata de una labor difícil, un reto diario” para las personas que trabajan en este servicio y se esfuerzan cada día por hacer bien su trabajo, pero por eso mismo es preciso dotarlo de más medios humanos y materiales.

Y en este sentido cree fundamental que las Administraciones públicas den una respuesta más rápida, en lo económico y en las prestaciones de servicios domicilarios, a las personas mayores y con discapacidad y a sus familias, pues en muchos casos quienes se encargan de cuidar a sus seres queridos tienen problemas para compatibilizarlo con su horario laboral o para costear los gastos que esta especial atención requiere.

Fariña  introduce además la reflexión de que los servicios sociales deben ser una solución temporal pues para muchos de sus usuarios y usuarias la solución definitiva es resolver otros problemas asociados, entre ellos el de la precariedad laboral y la carestía de la vivienda, por lo que el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias y posibilidades de impulso político, se debe contribuir a que exista un reparto de la riqueza más justo de los beneficios del turismo y un acceso más equitativo y universal  a derechos constitucionales como el de la vivienda y un trabajo digno.

Entre las actuaciones que promete llevar a cabo NC si gobierna está también el correcto funcionamiento de los protocolos de actuación para la prevención de la violencia de género y la protección y atención a las víctimas.

También figura entre los objetivos dar un atención municipal más permanente y adecuada a las personas sin techo, para que, abordando de manera integral su situación.