CC Arico generará nuevas líneas de apoyo para agricultores, ganaderos y pescadores

El programa electoral del partido presenta una apuesta por la dinamización del tejido productivo, el turismo, el empleo y la economía con un componente transversal

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La candidatura de Coalición Canaria Arico presenta en su programa las actuaciones que pondrá en marcha y que garantizará el desarrollo y la transformación del municipio apostando por el sector primario y todo el tejido productivo. Unas acciones que plantean el impulso del empleo y la economía, sin dejar atrás los valores de sostenibilidad característicos del territorio.

En este sentido, una de las propuestas prioritarias que hace el partido es el fomento de una nueva línea de subvenciones que ayuden a los trabajadores del sector primario a garantizar su labor en el municipio. Agricultores, ganaderos y pescadores serán los beneficiarios de estas partidas, así como en concreto apoyar a la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao y exigir a la consejería de Agricultura y Pesca la mejora y rehabilitación del muelle. Actuaciones necesarias para mantener el producto local característico y de gran calidad que produce Arico y que ha sido protagonista en diferentes eventos y ferias como la pasada edición de FITUR 2023, por lo que la idea es seguir promoviendo la imagen de los productos locales. Asimismo, se potenciará el apoyo del sector de la apicultura con diferentes acciones como nuevo nicho de expansión.

Otro de los ejes vitales pasa por centrar el foco en el empleo y la economía, áreas para las que se contempla, en primera instancia, promover la instalación de nuevas empresas en el Polígono Industrial de Las Eras a través de la ejecución del Plan Estratégico de desarrollo para explotar las cualidades y los beneficios de ejercer la labor productiva en esta zona. Para ello, se solicitará al Cabildo de Tenerife la creación de un nuevo acceso desde la autopista que pueda mejorar la conexión y facilitar así la llegada a este punto. La llegada de nuevas empresas fomentará un aumento del empleo que beneficiará sobre todo a las familias ariqueras.

En cuanto a la sostenibilidad, se trata de un valor inherente de Arico ya que alberga la mayor superficie de instalación de placas fotovoltaicas y aerogeneradores de la Isla y el Complejo Ambiental. No obstante, la calidad medioambiental del municipio pasa por rechazar la instalación de más infraestructuras de este tipo sin la adecuada planificación, la cual exigen que se plantee. Con el proyecto de la eólica marina, decenas de familias se verán afectadas en el ejercicio de su profesión, por lo que el partido se opone, junto al sector pesquero, a la incorporación de energía eólica en la costa del municipio con una clara afección productiva y al medio marino.

Otra de las propuestas fundamentales del programa, y que tanto han reivindicado, es la recuperación de la compensación por valor de un millón de euros que le corresponde al municipio por ser la sede del Complejo Ambiental, gestionado por el Cabildo insular, y que es de gran ayuda para la inversión local. En esta línea, exigirán al Cabildo la correspondiente renovación de la maquinaria de las diferentes plantas de tratamiento y clasificación del PIRS para garantizar una correcta reutilización y reciclado de los residuos, a la vista de las conclusiones emitidas en informe técnico por el Ayuntamiento de Arico y que evidencian indicios de malas prácticas.

El candidato a la alcaldía, Víctor García, ha explicado que tienen “diversas propuestas complementarias que mejorarán la actividad del sector primario como resolver los problemas de gestión del agua e impulsar junto con el Cabildo la renovación de la presa de El Río para afrontar uno de los principales desafíos de la agricultura”.

“Tenemos que dar nuestro apoyo y facilidades para aquellas personas que hacen el esfuerzo por dedicarse al sector primario en una época marcada por la inflación y la sequía como los principales inconvenientes para el correcto ejercicio de la ganadería, la agricultura o la pesca”, señaló el líder de CC Arico. “Nuestro tejido productivo está más vivo que nunca y eso supone una gran ventaja para la promoción de los productos ariqueros”.

Asimismo, añadió que “en un municipio que alberga toda la basura de la Isla, no se va a olvidar la sostenibilidad”. “Desde el Ayuntamiento de Arico hemos liderado una inspección al vertedero que evidencia que la gestión durante estos cuatro años por parte del Cabildo de Tenerife es nefasta y estoy convencido de que el cambio, que llegará de la mano de Rosa Dávila, hará que la situación mejore y podamos presumir de ser ejemplo en el tratamiento de los residuos”, sentenció Víctor García.