La Laguna contará con la primera oficina de atención ciudadana del servicio de limpieza

El PSOE de La Laguna incluye en su programa electoral un paquete de medidas para avanzar hacia un municipio más limpio

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El PSOE de La Laguna incluye en el documento ‘150 compromisos’ la creación de la primera oficina de atención ciudadana del servicio de limpieza, a través de la cual las laguneras y los laguneros podrán trasladar aquellas necesidades que detecten en la vía pública.

El actual alcalde y candidato a la Alcaldía, Luis Yeray Gutiérrez, detalla que, para ello,  se abrirá una oficina de atención presencial y otra de atención telemática, de forma que cualquier persona encuentre el canal adecuado para tramitar su petición. 

“Queremos alcanzar la excelencia en la limpieza de las vías y calles del municipio para avanzar hacia La Laguna más limpia”, explica Luis Yeray Gutiérrez, que hace hincapié en que “para lograr este objetivo es muy importante la participación activa de las laguneras y los laguneros”. 

En estos puntos, además de proporcionar información ciudadana, se recepcionarán las opiniones y sugerencias sobre la limpieza y la recogida de residuos. También se podrán tramitar los avisos sobre incidencias detectadas por la ciudadanía, como todo lo relativo al estado de los contenedores o necesidades específicas de limpieza pública. 

Esta iniciativa permitirá resolver de forma rápida las incidencias que se produzcan en la vía pública. 

Entre los compromisos adquiridos por Luis Yeray Gutiérrez con las laguneras y los laguneros también destaca la mejora del servicio ordinario de limpieza, perfeccionando los servicios de barrido y los de baldeo.

Otro de los puntos incluidos en el programa electoral contempla la creación de un turno adicional de limpieza, que permita abarcar la mayor franja posible de la jornada, logrando de este modo que se puedan atender adecuadamente todas las incidencias puntuales que se produzcan  en todos los barrios y pueblos de La Laguna. 

Todas estos compromisos, adquiridos después de haber conseguido formalizar el nuevo contrato de limpieza municipal tras ocho años de parálisis, serán posibles gracias al incremento previsto de plantilla. 

En este sentido, es importante planificar la prestación del servicio en domingos y festivos para mantener la calidad de limpieza obtenida a lo largo de la semana. 

Asimismo, Luis Yeray Gutiérrez, explica que se llevarán a cabo campañas de divulgación y concienciación ciudadana para conseguir la implantación correcta de la recogida de residuos orgánicos en el municipio, que irán en el contenedor marrón. 

Luis Yeray Gutiérrez también detalla que se incidirá en la recuperación y limpieza de los cauces de los barrancos, para dar continuidad a las acciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos cuatro años. Así se seguirá avanzando en materia de inserción laboral, con la contratación de un importante número personas en situación de desempleo y, por otro lado, se garantizará la limpieza en los cauces de los barrancos para reducir los riesgos en caso de que se produzcan lluvias.

5 ejes estratégicos, 150 compromisos

El contenido del programa del PSOE de La Laguna se distribuye en cinco grandes ejes estratégicos, diseñados para construir un municipio con más justicia social, más sostenible, más participativo y más innovador. 

El primer eje se denomina ‘La Laguna más sostenible’, que recoge los compromisos dirigidos a culminar la adaptación de nuestros barrios y pueblos a los retos que plantea el cambio climático, a la vez que sean lugares más habitables, de mayor encuentro, de más convivencia y de más desarrollo personal.  

El compromiso de que La Laguna lidere las políticas de ahorro energético; alcanzar la excelencia en la limpieza de las vías y calles del municipio para avanzar hacia La Laguna más limpia; la gestión sostenible y eficiente del agua; la puesta en marcha de la Estrategia para el Fomento de la Soberanía Alimentaria; el proyecto de reurbanización de la avenida Trinidad y de la calle Herradores, o la construcción del Palacio de Congresos, Ferias, Formación, Exposiciones y de las Artes Escénicas de La Laguna, ubicado en Taco, son algunos de los puntos incluidos en este eje. 

El segundo eje estratégico es el denominado ‘La Laguna más bienestar personal y colectivo’, en el que se contempla la identificación de reserva de suelo para la construcción de  vivienda protegida; la creación del servicio de Bolsa de Vivienda en Alquiler para jóvenes;  ampliación y mejora de centros públicos educativos, como es el caso del IES Padre Anchieta, o la construcción de un nuevo Centro sanitario de Atención Especializada de La Laguna.

‘La Laguna más igualitaria, solidaria e inclusiva’ es el tercer eje estratégico del programa electoral. En él se incluyen medidas como promover la detección, junto al tejido comercial de cercanía y con las asociaciones de barrio y las vecinales, de situaciones de soledad y aislamiento social de personas mayores.  

También se creará una oficina de Atención para este grupo etario y se seguirá apostando por el aumento de las plazas en Centros de Día, como el centro de Valle Jiménez que ya está proyectado. La creación del Centro Sociocultural Gitano Canario, en La Cuesta, o el desarrollo de planes de igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia machista en nuestro municipio son ejemplos de compromisos dentro de este eje. 

El cuarto eje es ‘La Laguna más transparente y participativa’. En general, los compromisos incluidos en este eje van dirigidos a profundizar en los principios del Gobierno Abierto, promoviendo aún más la transparencia en el ámbito público y privado e incluyendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las decisiones políticas. 

Por último, el quinto eje estratégico se denomina ‘La Laguna más segura’, que considera la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Local de La Laguna; la potenciación del modelo de policía de proximidad; el impulso de entornos y caminos seguros a los centros educativos, o la construcción de una rotonda en la carretera La Cuesta-Taco, frente al campo de fútbol de Las Torres de Taco, entre otros. 

“Entre todas podemos construir un municipio de La Laguna mejor para todos y todas. Así que espero contar con el apoyo mayoritario de la ciudadanía porque estamos comprometidos y comprometidas con La Laguna”, finalizó el candidato a la Alcaldía del municipio.