Los socorristas de las playas del Puerto de la Cruz y del Lago Martiánez convocan huelga indefinida a partir del 28 de mayo

Los trabajadores instan al Ayuntamiento a una reunión para discutir los servicios mínimos, de forma que se pueda garantizar la seguridad de los usuarios de las playas

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenrife

En representación del colectivo de socorristas de las playas del Puerto de La Cruz y del Lago Martiánez, el sindicato USO-CANARIAS ha registrado un Preaviso de huelga indefinida ante el Ayuntamiento del Puerto de La Cruz y la Autoridad Laboral, que comenzará el próximo 28 de Mayo.

Inseguridad laboral.- Cabe destacar que los trabajadores están actualmente contratados por la empresa pública PAMARSA (Parque Marítimo S.A.U.), dependiente del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y en la que el propio Alcalde, Marcos González, ejerce como Presidente. Esta empresa se encuentra en fase de disolución-liquidación. 

El sindicato USO-CANARIAS denuncia la inoperancia y pasividad del equipo de gobierno municipal del Puerto de La Cruz, que sigue sin aplicar el acuerdo del pleno municipal en el que se instaba a constituir una comisión técnico-política que estudiase el futuro de los trabajadores de la empresa ante su disolución, entre los que se encuentran los socorristas de las playas y del lago Martínez.

La empresa PAMARSA emplea a un centenar de profesionales que desarrollan diferentes servicios, entre los que se encuentra el servicio público esencial de socorrismo, y también otros dedicados al mantenimiento, limpieza, control de accesos y restauración. Los trabajadores viven desde hace tiempo con la incertidumbre de qué va a pasar con ellos una vez la empresa sea liquidada. A día de hoy, aún no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar con ellos, si van a continuar trabajando para el Ayuntamiento, si van a ser despedidos o si, como parece ser que Marco González ha anunciado a los medios, si el servicio esencial va a ser privatizado.

Desde USO-CANARIAS consideran que equipo de gobierno municipal carece de toda empatía y pareciera no importarle la situación de los trabajadores, pues no ha realizado ninguna gestión para garantizar el futuro laboral de estas personas trabajadoras, y el mantenimiento de unos servicios tan importantes para un municipio turístico.

A pesar de haber de los reiterados intentos por parte del sindicato y tras varias concentraciones y manifestaciones de los afectados, el sindicato USOCANARIAS se ha visto obligado a tener que tomar la decisión de presentar un preaviso de huelga indefinida fundamentada en la ausencia de negociación, la falta de personal en los servicios de socorrismo, la falta de material de vigilancia adecuado, y la necesaria homologación salarial.

USO-CANARIAS cuenta con 3 delegados en la empresa PAMARSA, que manifiestan “Nos jugamos la vida por los demás y lo único que pedimos es un empleo digno, con los medios de trabajo adecuados, y sin la incertidumbre de no saber si mañana seremos privatizados o si se reducirá personal”.