Un informe municipal desacredita al ex secretario y la querella de Alfredo Gómez contra Desarrollo Rural

El ex secretario incurrió en un grave error por una negligencia inexcusable que tendrá que corregir

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El jefe de Servicio del Área de Promoción y Desarrollo Local de La Laguna, que incluye a Desarrollo Rural, emitió en el pasado jueves (18 de mayo 2023) un informe que desacredita absolutamente al del ex secretario general del Pleno, en el que se sustenta la querella que el lacayo de Coalición Canaria (CC), Alfredo Gómez presentó vía Lexnet ante el TS. Según las informaciones, que de forma presurosa se prestó a dar a los cuatro vientos y sin contrastar la Cadena Ser en Tenerife, a Pérez se le denuncia por delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y contratación encubierta.

Todos los decretos a los que hace referencia esa querella, basada en un informe del ex secretario del Pleno, Octavio Manuel Fernández Hernández, son del área de Desarrollo Rural y en el mismo informe confunde e identifica sin más la existencia de dos decretos en el mismo procedimiento de cada contratación con la existencia de dos contratos. Algo que hubiera sido tan sencillo de evitar, como destaca el jefe de servicio, con una simple consulta a cada expediente.

Pero el ex secretario se limitó a sumar a ojo de buen cubero todos los Decretos de cada contratación como si fueran adjudicaciones diferentes y sumar las referencias al mismo y único precio de cada contratación, para llegar a la conclusión de que se habría superado el límite legal establecido para la contratación menor, de adjudicación directa. Ha cometido, por tanto, un grave error por una negligencia inexcusable que tendrá que corregir y que ha servido al francotirador de CC, que tampoco se tomó la molestia de consultar los expedientes, para orquestar una nueva campaña en tiempo electoral. Y todo con la inestimable colaboración de la Cadena SER y sus opinadores a sueldo.

No hay ninguna resolución dictada frente a informes jurídicos o de Intervención en Desarrollo Rural, y tanto en esta área como en la de Vivienda o la de Urbanismo la instrucción dictada por el concejal delegado y compartida por quienes gestionan ordinariamente dichas Áreas, ha sido la del respeto absoluto a la legalidad de contratos. Lo que sí es posible –subraya el Jefe de Servicio- es solventar los problemas cuando se detectan, … a veces pueden existir dos decretos sobre un mismo asunto y no tratarse de dos adjudicaciones de contratos sino, como en los casos que nos ocupan, de otras circunstancias: la imputación del pago a un ejercicio presupuestario posterior; la subsanación de un error; la transferencia de un contrato de un área a otra porque a posterior aparece como más conveniente que sea tramitado por esta.

El área de Desarrollo Rural ha sido prácticamente creada por el actual Gobierno y está siendo gestionada con gran éxito por Aitor López, según opinión unánime del sector agropecuario, a diferencia de lo que venía pasando en tiempos de Coalición Canaria, que la usaba para pagar gastos de Fiestas o para contrataciones “verbales” sin el menor procedimiento, lo que ha dado lugar a pronunciamientos judiciales condenando al Ayuntamiento.