Luis Yeray Gutiérrez apuesta por convertir a La Laguna en el municipio más seguro de España

El programa electoral del PSOE de La Laguna incluye compromisos específicos como crear una unidad de lucha contra la violencia de género

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El actual alcalde y candidato del PSOE de La Laguna a La Alcaldía, Luis Yeray Gutiérrez, ha hecho pública su apuesta por convertir al municipio en la ciudad más segura de España en la que vivir, para lo que propone diversas medidas dirigidas a alcanzar este objetivo. Un ejemplo de acción es la creación y el desarrollo de unidades de lucha contra la violencia de género en el municipio. 

Para Luis Yeray Gutiérrez, “a protección a la ciudadanía, la conciliación y la creación de entornos seguros no puede estar en un segundo plano”. Nuestra prioridad es que todas las políticas que planteemos se apliquen en aras de garantizar el bienestar social de las vecinas y los vecinos, así como de los diversos colectivos que conforman nuestra comunidad”, defiende Luis Yeray Gutiérrez. 

El candidato a La Alcaldía también destaca la necesidad de disponer de unidades específicas de lucha contra la violencia de género de cara a mejorar la detección precoz y el acompañamiento de las víctimas. “En la misma línea, elaboraremos y aplicaremos protocolos de detección de malos tratos a niños y niñas, dirigidos a diferentes instituciones locales, clubes deportivos, centros educativos, entre otras organizaciones”, expresa.

En materia educativa, Luis Yeray Gutiérrez presenta un conjunto de medidas destinadas a reforzar las tareas de control, seguimiento y coordinación contra el absentismo escolar. “La Laguna, como capital cultural de Canarias, no puede permitir que sus estudiantes abandonen una educación imprescindible para su desarrollo personal y profesional”, afirma. Asimismo, Luis Yeray Gutierrez reafirma su compromiso con la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Local de La Laguna, ubicada en la antigua estación de guaguas de San Benito. 

El terreno, cedido por el Gobierno de Canarias, será el emplazamiento de unas instalaciones modernas, operativas, funcionales y bien comunicadas, donde se satisfarán las necesidades actuales del cuerpo. “La simplificación de las gestiones de los vecinos y vecinas con la autoridad municipal potenciará el modelo de policía de proximidad, basado en mantener el contacto con el tejido de la sociedad”, desgrana.

La herramienta ofrece, además, formación y capacitación a las unidades policiales para la prevención y sensibilización frente a delitos de odio, así como la gestión de la diversidad. Según Luis Yeray Gutiérrez, “después de incorporar material, equipamiento y 41 nuevos agentes tras una década sin hacerlo, seguiremos invirtiendo en la adquisición de más recursos materiales y humanos para nuestra Policía Local”.

Por otra parte, el secretario general del PSOE de La Laguna anuncia que analizarán la dotación necesaria de medios humanos y materiales para la creación de la Unidad Especializada de Policía, encargada de la vigilancia del patrimonio cultural del municipio.

5 ejes estratégicos, 150 compromisos

El contenido del programa del PSOE de La Laguna se distribuye en cinco grandes ejes estratégicos, diseñados para construir un municipio con más justicia social, más sostenible, más participativo y más innovador. 

El primer eje se denomina ‘La Laguna más sostenible’, que recoge los compromisos dirigidos a culminar la adaptación de nuestros barrios y pueblos a los retos que plantea el cambio climático, a la vez que sean lugares más habitables, de mayor encuentro, de más convivencia y de más desarrollo personal.  

El compromiso de que La Laguna lidere las políticas de ahorro energético; alcanzar la excelencia en la limpieza de las vías y calles del municipio para avanzar hacia La Laguna más limpia; la gestión sostenible y eficiente del agua; la puesta en marcha de la Estrategia para el Fomento de la Soberanía Alimentaria; el proyecto de reurbanización de la avenida Trinidad y de la calle Herradores, o la construcción del Palacio de Congresos, Ferias, Formación, Exposiciones y de las Artes Escénicas de La Laguna, ubicado en Taco, son algunos de los puntos incluidos en este eje. 

El segundo eje estratégico es el denominado ‘La Laguna más bienestar personal y colectivo’, en el que se contempla la identificación de reserva de suelo para la construcción de  vivienda protegida; la creación del servicio de Bolsa de Vivienda en Alquiler para jóvenes;  ampliación y mejora de centros públicos educativos, como es el caso del IES Padre Anchieta, o la construcción de un nuevo Centro sanitario de Atención Especializada de La Laguna.

‘La Laguna más igualitaria, solidaria e inclusiva’ es el tercer eje estratégico del programa electoral. En él se incluyen medidas como promover la detección, junto al tejido comercial de cercanía y con las asociaciones de barrio y las vecinales, de situaciones de soledad y aislamiento social de personas mayores.  

También se creará una oficina de Atención para este grupo etario y se seguirá apostando por el aumento de las plazas en Centros de Día, como el centro de Valle Jiménez que ya está proyectado. La creación del Centro Sociocultural Gitano Canario, en La Cuesta, o el desarrollo de planes de igualdad entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia machista en nuestro municipio son ejemplos de compromisos dentro de este eje. 

El cuarto eje es ‘La Laguna más transparente y participativa’. En general, los compromisos incluidos en este eje van dirigidos a profundizar en los principios del Gobierno Abierto, promoviendo aún más la transparencia en el ámbito público y privado e incluyendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las decisiones políticas. 

Por último, el quinto eje estratégico se denomina ‘La Laguna más segura’, que considera la construcción de la nueva Comisaría de la Policía Local de La Laguna; la potenciación del modelo de policía de proximidad; el impulso de entornos y caminos seguros a los centros educativos, o la construcción de una rotonda en la carretera La Cuesta-Taco, frente al campo de fútbol de Las Torres de Taco, entre otros. 

“Entre todas podemos construir un municipio de La Laguna mejor para todos y todas. Así que espero contar con el apoyo mayoritario de la ciudadanía porque estamos comprometidos y comprometidas con La Laguna”, finalizó el candidato a la Alcaldía del municipio.