Aqualia se alía con una empresa afín a un concejal del PSOE que le adjudicó 71 millones

Una firma vinculada al candidato del PSOE a la alcaldía de Güímar salpicado por el ‘caso Tito Berni’, gestionará ‘de facto’ las aguas del municipio

Alberto Sierra (theobjective.com) Madrid

Una empresaria vinculada al candidato del PSOE a la alcaldía de Güímar (Tenerife) el 28-M, Airam Puerta, ha sido nombrada recientemente como apoderada de Aqualia en ese municipio. Esta última multinacional es la compañía a la que el Ayuntamiento de esa localidad tinerfeña adjudicó en junio de 2021, con Puerta aún como alcalde, una concesión por importe de 71 millones de euros para la gestión del Servicio Público de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Güímar durante un periodo de 25 años.

Aqualia nombró el pasado 27 de febrero como apoderada mancomunada a la empresaria y administradora única de la sociedad tinerfeña Fetén Operaciones SL, Olga María Serpa, según datos del Registro Mercantil y el BORME consultados por THE OBJECTIVE. A su vez, la empresa local tinerfeña Fetén Operaciones dio entrada en su consejo de administración a seis directivos de Aqualia apenas una semana antes, el 15 de febrero. Ambas sociedades gestionan ya ‘de facto’ las aguas del municipio. Y su principal nexo, Olga María Serpa, es la esposa de otro empresario, Francisco Acosta, al que los medios locales vinculan con Airam Puerta, actual teniente de alcalde, concejal de Urbanismo y candidato del PSOE en las elecciones municipales del 28-M en Güímar.

El propio Airam Puerta fue el encargado de resolver durante su última semana de mandato como alcalde la adjudicación por importe de 71 millones de euros para la gestión del agua municipal en favor de Aqualia, en junio de 2021, según consta en el portal de contrataciones del Estado. Unos días después, tal y como habían pactado tras las elecciones municipales de 2019, Puerta cedería el bastón municipal al actual alcalde y líder local de Coalición Canaria, Gustavo Pérez.

Este último acabaría firmando meses después la concesión con Aqualia, que acabó imponiéndose en el concurso público a competidores como Canaragua, Sacyr o Global Omnium-Tagua. Algunas de esas empresas habían recurrido la adjudicación denunciando irregularidades en la licitación, que se resolvió con una diferencia de puntuación muy ajustada, por lo que la formalización del contrato se retrasó hasta noviembre. Airam Puerta, ya como teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Gustavo Pérez, estuvo en la rúbrica del contrato con Aqualia, según informó la propia compañía en un comunicado.

La gestión del agua en Güímar

Como representante de la multinacional española, en el contrato con el Ayuntamiento de Güímar figura la firma de Francisco Javier Blanco Berciano. Este último, junto a otros cinco representantes de Aqualia (FCC), pasó a formar parte del consejo de administración de la empresa local tinerfeña Fetén Operaciones el pasado 15 de febrero.

Se trata de la mercantil en la que figura como administradora única Olga María Serpa, la esposa del empresario vinculado a Airam Puerta, Fran Acosta. Varias son las fotografías de reuniones y comidas que atestiguan la estrecha relación entre el candidato del PSOE y el marido de Serpa.

Unos días después de dar entrada a los seis representantes de Aqualia en su empresa Fetén Operaciones SL, el 27 de febrero de este año, Olga María Serpa fue nombrada a su vez como apoderada por la multinacional española con sede en Madrid, según viene recogido en el BORME de ese día.

Es decir, a través de esa alianza y cruce de representantes en los consejos de administración de Aqualia y Fetén Operaciones, la mercantil administrada por la esposa de un empresario afín al propio Airam Puerta acabará haciéndose cargo de facto de la gestión del Servicio Público de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Güímar.

Una concesión para los próximos 25 años (valorada en 71 millones de euros) que Airam Puerta adjudicó a Aqualia a cambio de una inversión inicial de 5,1 millones de euros, pese a las irregularidades denunciadas por sus competidores en el concurso público. La decisión fue ratificada por el pleno municipal pocos días antes de que Puerta dejara el bastón de mando de la alcaldía en manos de Coalición Canaria.

Un contrato falso de 2,7 millones

Esa millonaria adjudicación para la gestión de aguas del municipio, y la irrupción de Fetén Operaciones de por medio, se suma a las irregularidades denunciadas recientemente por el PP ante la Fiscalía de Tenerife sobre otros tres contratos concedidos que el Ayuntamiento de Güímar otorgó a dedo durante último mandato. Entre ellos, tal y como adelantó este diario, un supuesto «contrato falso» por importe de 2,7 millones de euros a la empresa constructora Wawa Canarias SL.

La esposa de Fran Acosta, el empresario vinculado a Airam Puerta, puso en marcha Fetén Operaciones SL en marzo de 2022, seis meses después de que se formalizase el contrato entre el Ayuntamiento de Güímar y Aqualia (FCC). Desde entonces, según figura en el portal de contrataciones del Estado, el gobierno municipal ha adjudicado varios contratos menores a Fetén Operaciones. De hecho, la firma cuya propietaria gestionará ahora con Aqualia las aguas de Güímar tan solo ha recibido adjudicaciones en esa localidad tinerfeña. Se presentó a otro concurso en el municipio de Candelaria, por valor de 163.893 euros, pero no resultó adjudicataria.

¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.

Otros 50.000 euros en mascarillas

Antes de poner en marcha Fetén Operaciones, Olga María Serpa figuraba como administradora única también de la empresa Murión Canarias, ahora extinguida. Se trata de una sociedad dedicada a la «organización de ferias y eventos» a la que el entonces alcalde Airam Puerta adjudicó a dedo en 2020 otro contrato por importe de 50.000 euros para el suministro de mascarillas.

Además de las presuntas irregularidades que la Fiscalía investiga en tres contratos adjudicados por él como alcalde, Airam Puerta se vio salpicado por el caso Tito Berni. En pleno estallido de aquel escándalo de corrupción, distintos medios identificaron al candidato municipal del PSOE en Güímar como el hombre que aparecía en una fotografía del sumario junto a prostitutas. Puerta negó rotundamente ser quien aparecía en esa imagen. La polémica estuvo a punto de tumbar su candidatura para las elecciones municipales del 28-M.

Según informaron fuentes gubernamentales y socialistas a THE OBJECTIVE, la ejecutiva del PSOE en Madrid había tomado a principios de marzo la decisión de expulsar a Airam Puerta y sustituirle como candidato a la alcaldía de Güímar. Una investigación interna de Ferraz alertó de que presuntamente era él quien aparecía en una de las fotos comprometedoras del sumario del llamado caso Mediador, la supuesta trama corrupta en Canarias liderada por el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo. El pasado 18 de marzo, sin embargo, fue ratificado como candidato por la Ejecutiva federal socialista.