Nueva Canarias logra más de ocho millones para Santa Úrsula en los presupuestos autonómicos y estatales

El candidato de la formación canarista de progreso al Cabildo de Tenerife, Valentín Correa, lamenta que CC, PSOE y PP “no presentasen ni una enmienda en el Parlamento”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejería de Economía, Presupuestos y Hacienda, que dirige Román Rodríguez, ha formalizado estos días la modificación de crédito para que se transfieran al Ayuntamiento de Santa Úrsula los 175.000 euros consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias destinados al proyecto de mejora de la Zona Comercial Abierta de la carretera TF-217 a su paso por este municipio tinerfeño.

Esta inversión viene a sumarse a los recursos que, durante los últimos cuatro años, se han consignado en los diferentes presupuestos autonómicos y estatales como fruto de los compromisos adquiridos con Santa Úrsula por el vicepresidente canario Román Rodríguez y que superan la cifra de ocho millones de euros.

El candidato de Nueva Canarias a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Valentín Correa, recuerda que “ninguno de los partidos con representación en el Pleno Municipal ha propuesto iniciativa alguna durante la tramitación de los cuatro proyectos de Ley correspondientes con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias”.

“Tampoco ha existido en todo este tiempo ni una sola enmienda –prosiguió Correa– en la que Coalición Canaria, que ha gobernado en Santa Úrsula durante los últimos 30 años de la mano de su agrupación independiente allí, haya tenido en cuenta este municipio. Tampoco el PSOE y el PP, que tienen también representación plenaria en el Ayuntamiento, han presentado nada de nada. Ahora todos ellos tendrán que explicarle a la ciudadanía por qué se han olvidado de Santa Úrsula durante estos últimos cuatro años”.

El candidato de Nueva Canarias a la corporación insular tinerfeña también quiso destacar “la sensibilidad que nuestra formación canarista de progreso ha tenido con un municipio que ha sido tratado como una localidad de tercera por los partidos políticos que ostentaron representación en el Ayuntamiento de Santa Úrsula. Ante ese abandono institucional al que los gobernantes han sometido a su pueblo, Nueva Canarias ha respondido con una vocación de servicio y colaboración, que también seguirá vigente si estamos presentes en las diferentes administraciones durante el próximo mandato”, anunció.

Un compromiso firme y decidido

En este sentido, Valentín Correa subrayó que, durante el ejercicio 2021, una enmienda de Nueva Canarias a los Presupuestos Generales del Estado logró 1,5 millones de euros para la construcción del Museo de la Casa del Capitán. A esa cantidad, hay que sumar 210.000 euros de fondos autonómicos destinados a la adquisición de ese inmueble para la posterior entrega al Ayuntamiento de Santa Úrsula mediante un convenio; los 100.000 euros destinados al techado de los centros de salud de la localidad; y los 87.800 euros del proyecto Santa Úrsula para Comérsela.

En el año 2022, la gestión autonómica de la formación canarista de progreso posibilitó la consignación de 1,6 millones de euros para el Pabellón del IES Santa Úrsula, poco más de un millón para la piscina de La Quinta y 100.000 euros para el desarrollo de la campaña de dinamización en la Zona Comercial Abierta.

Nueva Canarias hizo posible, en este 2023, la inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias de una partida de 1,5 millones de euros para la ejecución de la segunda fase del acondicionamiento y mejora del espacio urbano situado entre la iglesia y el cementerio municipal. Esta acción da continuidad a la fase inicial, que se puso en marcha con los 300.000 euros que NC solicitó en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. También se consignó este mismo año, con financiación autonómica, la consecución de un millón de euros para un aparcamiento disuasorio de la TF-5 en Santa Úrsula y los ya mencionados 175.000 euros para la mejora de la Zona Comercial Abierta de la carretera TF-217.