Luis Yeray Gutiérrez se compromete a la creación de una bolsa de vivienda en alquiler para jóvenes

El PSOE de La Laguna propone la creación del Observatorio Municipal de Vivienda

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El actual alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, confirma el compromiso de su formación política para facilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas que tienen mayores dificultades, como es el caso de los menores de 35 años.  La creación de una bolsa de vivienda en alquiler para jóvenes es, de esta forma, uno de los 150 compromisos adquiridos por la formación política para el próximo mandato.

El precio de la vivienda es uno de los principales motivos que impiden que los menores de 35 años puedan emanciparse, por lo que esta es una de las medidas destacadas dentro del programa electoral del PSOE para La Laguna. 

“Defiendo que la vivienda es una necesidad básica y un derecho fundamental, clave para lograr una sociedad más justa e igualitaria, por lo que esta es una de las iniciativas que desarrollaremos, queremos contar con un parque público de vivienda realmente significativo, que dé respuesta a las personas más vulnerables”, afirma el líder de los socialistas de La Laguna. 

Luis Yeray Gutiérrez explica que para cumplir con este compromiso, a lo largo de los próximos cuatro años, se identificará y analizará la existencia de reservas de suelo para vivienda protegida o equivalente dentro del planeamiento urbanístico. “Esto nos permitirá promocionar nuevas actuaciones en otras zonas, barrios y parques urbanos, siempre con criterios de accesibilidad y consumo energético nulo”, detalla.

El candidato y actual alcalde explica que otra de los compromisos que adquiere el PSOE de La Laguna con la ciudadanía es que se reforzará el sistema de ayudas al pago de la vivienda y ampliaremos el parque de alquiler social y asequible. 

Asimismo, las víctimas de violencia de género serán uno de los colectivos prioritarios a la hora de acceder a los programas de vivienda social, “porque es responsabilidad de todas y todos buscar una solución rápida a quienes cada día ven peligrar su vida y la de sus hijos, mientras conviven con su maltratador”, afirma.

Otro de los compromisos con La Laguna es potenciar los programas de vivienda compartida, viviendas intergeneracionales y otras alternativas de convivencia para mayores y jóvenes, para cumplir un doble objetivo: luchar contra la soledad no deseada de las personas de más edad y facilitar la emancipación de los menores de 35 años.

Entre los 150 compromisos incluidos en el programa del PSOE de La Laguna destaca también el impulso de convenios de colaboración con otras instituciones, con el fin de diseñar planes de empleo destinados a la realización de pequeñas reformas en vivienda. Estos planes de empleo servirán, además, para la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Por último, Luis Yeray Gutiérrez hace hincapié en que, además, se creará el Observatorio Municipal de Vivienda de La Laguna, para centralizar toda la información sobre el plan de vivienda. Esta medida permitirá tener datos reales y actualizados, de forma que se podrá dar respuestas más eficientes a un sector cambiante y una necesidad básica de las laguneras y los laguneros. 

5 ejes estratégicos, 150 compromisos

El contenido del programa del PSOE de La Laguna se distribuye en cinco grandes ejes estratégicos, diseñados para construir un municipio con más justicia social, más sostenible, más participativo y más innovador. 

El primer eje se denomina ‘La Laguna más sostenible’, que recoge los compromisos dirigidos a culminar la adaptación de nuestros barrios y pueblos a los retos que plantea el cambio climático, a la vez que sean lugares más habitables, de mayor encuentro, de más convivencia y de más desarrollo personal.  

El compromiso de que La Laguna lidere las políticas de ahorro energético; alcanzar la excelencia en la limpieza de las vías y calles del municipio para avanzar hacia La Laguna más limpia; la gestión sostenible y eficiente del agua; la puesta en marcha de la Estrategia para el Fomento de la Soberanía Alimentaria; el proyecto de reurbanización de la avenida Trinidad y de la calle Herradores, o la construcción del Palacio de Congresos, Ferias, Formación, Exposiciones y de las Artes Escénicas de La Laguna, ubicado en Taco, son algunos de los puntos incluidos en este eje. 

Las actuaciones de la avenida de la Trinidad y la calle Heraclio Sánchez se enmarcan en este eje.