Clari Pérez propone la creación en Arona de una Comisión Municipal de Atención a la Diversidad Funcional

La candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía considera prioritario poner en marcha este órgano para “hacer visible a este colectivo y sus problemáticas”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La candidata de Coalición Canaria a la Alcaldía de Arona, Clari Pérez, propuso la creación de una Comisión Municipal de Atención a la Diversidad Funcional, una herramienta que servirá para “dinamizar los procesos participativos sobre las políticas de accesibilidad y discapacidad municipales. Que se abra para que estén presentes representantes del Ayuntamiento (políticos y técnicos), de otras instituciones públicas, integrantes de órganos sectoriales (especialmente de los ámbitos educativo, comunitario y laboral), organizaciones sindicales y empresariales, entidades ciudadanas y miembros de asociaciones y colectivos de personas con diversidad funcional”.

La candidata nacionalista anuncia que si los nacionalistas llegan al gobierno local ejecutará este órgano para “facilitar la coordinación de instituciones públicas y privadas en este ámbito, fomentando el asociacionismo y el voluntariado en el campo de la colaboración con estas personas y los colectivos que las representan”.

Para Pérez, esta nueva comisión tendrá como principales funciones “presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para que sean debidamente debatidas, dado que además de los representantes municipales, estarán presentes integrantes de asociaciones y colectivos que trabajan a diario con estas personas y que harán llegar al Ayuntamiento la perspectiva de este colectivo”.

Además, “dotar a las familias de herramientas de trabajo y facilitar el acceso a terapias más asequibles; asesorar en la elaboración de programas de actuación, así como informar sobre los recursos destinados a la atención de este colectivo”. Asimismo, impulsar y participar en acciones de sensibilización llevadas a cabo en el municipio y aprobar las líneas de trabajo realizando un seguimiento de las mismas, entre otras”.

Por ello, asegura que desde CC “queremos en Arona aunar esfuerzos en pro de mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias”.

La candidata nacionalista explica que para los nacionalistas “es una prioridad abordar de una manera eficaz la situación del colectivo y sus familias en Arona. Y para ello se hace necesario, en primer lugar, detectar y analizar los problemas más comunes que tanto los profesionales como las familias nos han planteado”.

Clari Pérez asegura que existe una “necesidad de comunicación efectiva y real de protocolos con respecto a la diversidad funcional en relación a cuestiones como el acceso a centros, a aulas en

clave o centros específicos, a residencias, centros de salud de atención primaria, Ayuntamiento de Arona y sus Unidades de Trabajo Social, Consejería de Educación, IASS, etcétera”.

También es necesaria “la realización de un diagnóstico adecuado del que se haga uso en los diversos recursos, como puede ser la Unidad de Salud Mental o las UTS. También la necesidad de vincular de forma real a las familias, dotándoles de un papel protagonista y brindándoles los recursos y herramientas necesarios, sin olvidar la importancia de la formación e información puesto que en la mayoría de los casos las familias son los principales terapeutas para ayudar a sus hijos e hijas”.

Asimismo, Pérez considera primordial la “concienciación y sensibilización de los empresarios de Arona para el empleo con apoyo y prácticas en empresas del municipio de este colectivo”, así como una “discriminación positiva en empleo con respecto a las familias, dado que su horario real de acceso al mercado laboral coincide con el horario en el que la persona con diversidad funcional está escolarizada o en centros de la red Plan de Atención a la Discapacidad (PAD)”

La candidata nacionalista tiene claro que “debemos trabajar para hacer más visible a este colectivo y a sus problemáticas, para dar voz a los que no tienen voz, cuestionando determinadas actuaciones y proponiendo otra forma de ver y hacer las cosas, es decir, transformando la opinión pública y poniendo nuestro granito de arena por una sociedad más justa e igualitaria”.

En ese sentido, desde Coalición Canaria estamos convencidos de que esto “sólo lo podremos hacer trabajando en red. Claro ejemplo de ello son las diversas comisiones municipales que se pusieron en marcha durante nuestro mandato y que tan buenos resultados dieron a nuestro municipio como la Comisión Municipal de Atención a las Drogodependencias, la Comisión Técnica de Igualdad o la Comisión de Seguridad Escolar”, sentencia la candidata de CC.