Coalición Canaria de Candelaria propone la creación de una sala de estudios 24 horas los siete días de la semana

Los nacionalistas lamentan que en el municipio no exista una sala que abra todo el día y que muchos de los jóvenes del municipio tengan que desplazarse a espacios de La Laguna

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria anunció hoy que propondrá, en el próximo pleno de la Corporación, la creación de una sala de estudios 24 horas los siete días de la semana para ofrecer a los jóvenes del municipio “un espacio donde estudiar sin restricciones horarias y que sea adecuado para el desarrollo de las actividades académicas, regladas o no, ofreciendo las comodidades necesarias para que los estudiantes puedan estudiar en un ambiente tranquilo y con la imprescindible concentración, que tanto nos reclaman nuestros jóvenes”.

Los nacionalistas proponen que esta sala de estudio 24 horas se lleve a cabo adaptando algunas de las actuales salas de estudio o buscar una nueva instalación que cuente con los equipamientos necesarios para dar este servicio como disponer de red Wifi gratuita y de calidad, suficientes tomas estándares y estabilizadas de corriente para dar servicio a todos los puestos de estudio que se creen, un sistema integrado de control de acceso vía Internet, regulación de temperatura en la sala así como ventilación de la misma.

Asimismo, la nueva sala estaría dotada con el adecuado equipamiento y mobiliario, un número de teléfono y correo electrónico de contactos para la comunicación de posibles incidencias.

Dentro de la propuesta, Coalición Canaria plantea además que se actualicen los anuncios de horarios de apertura de bibliotecas y salas de estudio en la web del Ayuntamiento, inmediatamente y de forma periódica. Asimismo, que desde el principio del curso académico se establezca y anuncie un horario fijo para este servicio, tanto para el periodo ordinario como para el extraordinario en fechas de exámenes, así como la creación de un manual de reglamento interno para el correcto uso y funcionamiento de la sala de estudio 24 horas.

La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Candelaria, Ángela Cruz Perera, explica que esta propuesta nacionalista “se sustenta debido a las quejas y demandas que nos han hecho llegar estudiantes y personas que se preparan alguna de la muchas oposiciones convocadas, que residen en nuestro municipio y que, en la búsqueda de instalaciones con buenas condiciones para el estudio con libertad horaria, se ven obligados a trasladarse a otros municipios como La Laguna o Santa Cruz, donde sí existen salas de estudio 24 horas, que en muchas ocasiones se ven colapsadas”.

“La cantidad de horas que debe dedicar un estudiante de Bachillerato, Formación Profesional, universitario u opositor para realizar sus estudios, en aras de conseguir una inserción laboral, ajustada a sus propósitos, son horas y horas de duro trabajo para lograr unos objetivos a los que dedica como media un tercio de su vida. Por este motivo, es de vital importancia contar con unos espacios e instalaciones totalmente acondicionadas y equipadas con todo lo necesario para la comodidad de los estudiantes, ya que en las salas de estudio pasan infinidad de horas”, asevera la edil nacionalista.

Asimismo, afirma que “ninguna de las actuales salas de estudio de Candelaria dispone del servicio 24 horas”. Actualmente, la sala de estudio que existe en el casco de Candelaria se encuentra integrada en la Biblioteca de la Villa y comparte espacio también con una Ludoteca. Presta un servicio al ciudadano de lunes a sábado de 8:00 a 19:00 horas. Los sábados sólo hay servicio de sala de estudio según la Web del Ayuntamiento, que necesita una actualización, ya que informa que el horario es de 8:00 a 20:00 horas.

La otra Sala de Estudio existente en las instalaciones de Zona Joven (Punta Larga) está disponible de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas (aunque la Web del Ayuntamiento informa que el horario es de 17:00 a 21:00 horas), quedando cerrada todos los fines de semana y todas las mañanas de la semana. En la actualidad, esta sala de estudio se encuentra cerrada a los usuarios por obras, sin que en la web tampoco señale tal incidencia.

Desde Coalición Canaria “consideramos que para facilitar la creación de esa sala de estudio 24 horas se deberán realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo la implantación de un sistema electrónico de acceso por tarjetas identificativas. La adquisición de ese sistema facilitará el acceso, al tener cada usuario una tarjeta unipersonal con la que poder acceder a la sala en cualquier momento del día, también mejorará la seguridad al poder controlar las salidas y entradas de cada usuario y no interrumpirá la planificación a estudiantes universitarios, escolares y opositores”, sentencia Cruz Perera.