La Laguna incorpora dos parcelas de 50.000 metros cuadrados al proyecto de autoabastecimiento forrajero

El alcalde hace un llamamiento a los propietarios de terrenos abandonados a sumarse a una iniciativa que permite avanzar en soberanía alimentaria y la sostenibilidad

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de La Laguna incorporará dos nuevas parcelas al proyecto piloto de autoabastecimiento forrajero, con el que se pretende mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y favorecer la recuperación de superficie agraria en el municipio para la producción de forraje, aliviando así los elevados costes que soportan los ganaderos.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha visitado los terrenos propiedad de Muvisa, que en conjunto suman 50.000 metros cuadrados de superficie, ubicados en la zona de El Centenero, en Los Baldíos, uno de los suelos más fértiles del municipio. Junto al alcalde han estado el responsable de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de La Laguna, Aitor López, y el secretario general de Asaga Canarias Asaja, Theo Hernando.

“Sumamos nuevos terrenos públicos a este proyecto de fomento del sector ganadero”, ha señalado el alcalde, “pero es importante que la iniciativa sea secundada también por los propietarios de terrenos particulares en desuso. Por eso hacemos un llamamiento para que pongan esas parcelas abandonadas a disposición de una acción que va a resultar muy beneficiosa para el sector primario, especialmente en estos momentos de gran dificultad por el encarecimiento de los precios”.

Luis Yeray Gutiérrez recuerda que el Ayuntamiento de La Laguna cuenta este año con una partida de 30.000 euros para el desarrollo de este proyecto piloto, a partir de una propuesta de Asaga Canarias Asaja. “Iniciativas como esta contribuyen no solo a apoyar el sector ganadero sino a avanzar en el compromiso del Gobierno de La Laguna por alcanzar la soberanía alimentaria y la sostenibilidad del territorio”.

Estos 50.000 metros cuadrados de terreno público se suman a la parcela de 6.000 metros cuadrados en Los Baldíos, que el pasado viernes acogió el Día de la Arada, en el que se realizó una exhibición de arada por medios mecánicos y tradicionales con yuntas de bueyes para la posterior siembra de forraje con el que alimentar el ganado. Los terrenos son trabajados por el colectivo de ganaderos y agricultores que forman el grupo Semilla.  

Aitor López coincide en la necesidad de seguir sumando superficie de terreno cultivable, ya que “La Laguna cuenta con tierras de cultivo que históricamente se dedicaron a la siembra de forrajeros o al pastoreo, que hoy están abandonadas”, y señala que “es esencial concienciar a los propietarios de estos terrenos de la importancia de tomar parte en este proyecto, para garantizar un grado de abastecimiento significativo, con unos niveles de alimentación saludable y sostenible y limitar así la dependencia exterior”.

Al mismo tiempo, insiste en la importancia de “la unión del sector para contar con mucho más suelo de cultivo que permita rentabilizar las explotaciones y dinamizar el sector primario” e invita a los propietarios a informarse tanto en la Agencia de Desarrollo Rural de La Laguna como a través de Asaga Canarias Asaja.

Por su parte, Theo Hernando, ha subrayado que el proyecto piloto de autoabastecimiento forrajero pretende conseguir que agricultores y ganaderos del municipio “se sientan más interesados en volver a cultivar, al menos en parte, el forraje y el pienso que necesitan para sus animales”.

“Estamos en un momento crucial en el que se han disparado tanto los costes de los cereales y el forraje como también el petróleo. Esto nos demuestra que tenemos que cambiar la estructura ganadera en Canarias, porque el modelo que veníamos desarrollando de importarlo todo, no es sostenible”, asegura el presidente de Asaga Canarias Asaja.

“Tenemos que tomar algún tipo de medida para que, al menos en una pequeña proporción, podamos tener ese alimento aquí en las islas, y la única manera de hacerlo rentable es contar con mucho terreno y trabajar de manera colaborativa”. Por eso, “ganaderos y agricultores van a trabajar en conjunto, aportando máquinas, yuntas y semillas para que se reduzcan los costos y entre todos salga rentable volver a cultivar alimento para los animales en Canarias”, ha detallado.