Olivia Delgado: “que el gobierno de Arico mienta para manipular a la ciudadanía es cuanto menos preocupante y tenebroso”.

“Sebastián Martín desde el año 2017 ha dicho siempre no a la Plaza de Villa de Arico”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Olivia Delgado, concejal y portavoz del PSOE de Arico, asegura que el hecho de que gobierno de Arico mienta para manipular a la ciudadanía es “cuanto menos preocupante y tenebroso”. En el pleno del día 27 de julio el grupo socialista presentó una propuesta para darle voz a la demanda de decenas de vecinos y vecinas del municipio que muestran su preocupación por el estado de los trabajos de la plaza de la Villa de Arico, una obra que comenzó hace más de 7 años y que está paralizada desde hace 3 años, según señala Olivia Delgado.

“Asombrados nos quedamos cuando el gobierno de Arico (CC-PA-PP), liderado por Sebastián Martín (PA), vota en contra de la propuesta presentada por el grupo socialista a instancias de una reunión vecinal que tomó este acuerdo”, concretó Delgado. El grupo socialista defendió en el pleno la propuesta de los vecinos en la que solicitan que se resuelva el contrato, se redacten los proyectos necesarios para solventar las deficiencias que impiden la ejecución de la obra, se disponga de la partida económica necesaria para poder finalizar la obra y se lleve a cabo la licitación de la finalización de la obra de la plaza de la Villa de Arico con el fin de poner al uso y disfrute de los vecinos y vecinas lo antes posible de estas instalaciones.

Además, también piden que se convoque una reunión con los vecinos y vecinas y todo el pleno de la corporación municipal para que los técnicos municipales y el secretario expliquen la problemática de las obras de la plaza y cómo y cuándo podrán estar finalizadas las obras. “Hasta el momento a los vecinos no se les ha permitido ver el expediente”,  comenta Delgado.

Para más inri, después de tantas falsedades vertidas por parte de los miembros del gobierno de Arico con relación a la paralización de las obras, ha quedado en evidencia en la sesión plenaria, que no existe ninguna orden judicial para paralizar las obras, y que las mismas han sido paralizadas pura y exclusivamente por instrucciones de la directora de obra y avaladas por los técnicos municipales, por la imposibilidad de continuar las mismas debido a que el proyecto aprobado en el año 2015, saltándose los criterios técnicos, era deficitario.

Se trata de una obra que se paró por segunda vez el 21 de mayo del año 2019 cuando CC lideraba la alcaldía de Arico, recalca Delgado, y que sigue a día de hoy parada, ya en el año 2017 estuvo también parada otros casi 7 meses. “Era una obra que debía estar al disfrute de los vecinos en 18 meses y sin embargo llevan 7 años sin plaza”, valoró la portavoz socialista.

“La falta de responsabilidad del alcalde de Arico y sin poder justificar haber votado en contra, como ya había hecho en otras ocasiones, en temas relacionados con la Plaza de la Villa de Arico, decide sobre la marcha, sin contar con el secretario y la interventora municipal, sin contar con el Consejo de Participación Ciudadana, sin pasar por Comisiones Informativas y sin resolver las alegaciones planteadas por vecinos y vecinos en tiempo y forma y sin dejar que se solventen las dudas legales planteadas por los miembros de la corporación, llevar a la aprobación del pleno una modificación presupuestaria de más de 2,3 millones de euros fuera del orden del día. “Esta modificación presupuestaria contempla partidas para su publicidad y propaganda, pagadas con el dinero de los ariqueros y ariqueras y que enmascara con partidas duplicadas para rebachear calles y una partida para la Plaza de la Villa de Arico”, añadió.

El secretario dejó muy claro en el pleno que el expediente no lo había informado y que de los expedientes llevados a pleno fuera del orden del día no podía garantizar su legalidad. Estas situaciones tan surrealistas sólo se ven en el pleno del municipio de Arico. Incluso pedimos en el pleno que se celebrase a continuación otro pleno para que en un receso pudiésemos ver el expediente y también el secretario municipal que es quien debe informar jurídicamente y el alcalde llevó adelante una votación que no se podía producir, por lo que vulneró además nuestro derecho a la participación en los asuntos del pleno. “Ahora dice que el PSOE no votó, sin embargo, lo que ocurrió es que el alcalde una y otra vez vulnera las normas. Mentir y confundir a los vecinos con el estado de la obra de la plaza de la Villa de Arico es lo único que ha hecho el alcalde”, lamentó Delgado.

“Este señor de forma maquiavélica intenta manipular a la buena gente de Arico pero por mucha propaganda pagada con el dinero de los ariqueros y ariqueras que haga, la desastrosa realidad de este municipio habla por si sola: calles que son un peligro para la seguridad de los vecinos, parques infantiles que se caen a cachos, polideportivos en ruinas, núcleos sin agua y continuas averías, y así, un suma y sigue”, finalizó Delgado.