Los grupos de la oposición exigen el cese de la persecución de personas sin hogar por parte del gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife

Al respecto, cabe recordar que, durante los diez años del actual gobierno municipal en el consistorio, no se ha construido apenas vivienda social

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Matilde Zambudio Molina, portavoz del Grupo Municipal Mixto-Ciudadanos (Cs), José Ángel Martín Bethencourt, portavoz del Grupo Municipal Socialista y Ramón Trujillo Morales, portavoz del Grupo Unidas Podemos, recuerdan al gobierno municipal que están incumpliendo su promesa de “no dejar a nadie atrás” adquirida durante el pasado año.

El municipio de Santa Cruz de Tenerife tiene personas sin hogar que viven en coches, caravanas o furgonetas adaptadas, que cuentan con informes de los servicios sociales, donde se refleja la situación de exclusión social y vulnerabilidad en la que se encuentran. Ante esta situación, el consistorio se niega a empadronarlos en el municipio a pesar de tener los informes sociales que acreditan la situación de exclusión social en la que se encuentran y por lo tanto, se está incumpliendo la Resolución de 29 de abril de 2020.

Estas personas sin hogar sufren una persecución permanente por el gobierno municipal, debido a que se les multa de forma diaria y se les obliga a marcharse mediante advertencia de ser multados. Algunas de dichas multas, se basan en la Ordenanza de Movilidad que ha sido derogada hace unos meses por el Tribunal Supremo, una situación que ha provocado que algunas de estas personas se hayan visto forzadas a abandonar el municipio. Sin embargo, estas actuaciones chocan con el compromiso adoptado por el gobierno municipal, el pasado día 19 de noviembre de 2021, en donde rechazó que se estigmatizara a las personas sin hogar, pidiendo más solidaridad, de cara al día internacional de las Personas Sin Hogar.

Al respecto, cabe recordar que, durante los diez años del actual gobierno municipal en el consistorio, no se ha construido apenas vivienda social. La realidad es que, lamentablemente se ha incrementado el número de personas en exclusión social llegando en la actualidad a una cifra récord de 50.000 personas, pasando de 11.484 prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS) concedidas en 2011 hasta las 37.366 prestaciones en el año 2019, para llegar hasta la cifra de 50.000, tras la llegada del Covid-19. En cuanto al porcentaje de personas en paro, Santa Cruz tiene una cifra superior al 20% durante toda la última década, estando 7 puntos por encima de la media nacional y 18 puntos por encima de la media europea.

En este sentido, los grupos de la oposición PSOE, UP y Cs consideran que debe cesar la situación de discriminación constante hacia este colectivo de personas en situación de exclusión social y extrema vulnerabilidad, que podría tener un encaje legal si fueran empadronadas en el municipio. Y es que las vivencias expuestas por aquellas personas que se ven abocadas a vivir en la calle, relatan la dureza extrema que supone no tener una vivienda digna cuando no se dan oportunidades, ni tampoco solución alguna en el corto o medio plazo.