El Ayuntamiento mejora la iluminación y la eficiencia energética en el entorno del Campus de Guajara

El área de Servicios Municipales sustituye 172 puntos de luz de vapor de sodio por tecnología LED en el recorrido del tranvía por la calle Radioaficionados

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, a través de Effico (la empresa concesionaria del alumbrado público), trabaja en la actualidad en mejorar la iluminación y la eficiencia energética en distintos puntos de Aguere. Entre las obras que se acometen en estos momentos se encuentra la sustitución de 172 puntos de luz de vapor de sodio por tecnología LED en la calle Radioaficionados, a la altura de la Facultad de Bellas Artes. 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal responsable del área, Josimar Hernández, han visitado la zona para comprobar el avance de las labores, con las que “damos continuidad a la renovación de las iluminación en el entorno del Campus de Guajara”, puntualizó el regidor local. 

Por la calle en la que se interviene discurre el tranvía, junto al edificio de Bellas Artes. La instalación de 172 luminarias LED, “más eficiente y sostenible”, generará un ahorro del 60% respecto al anterior alumbrado -unos 46.614 Kwh (kilovatios por hora) al año aproximadamente-, lo que se traduce en un ahorro de la factura eléctrica de 8.000 euros anuales. Por otro lado, este ahorro energético se traducirá en una disminución de 11,65 toneladas de dióxido de carbono. 

Luis Yeray Gutiérrez recordó que esta actuación se suma al resto de intervenciones ya realizadas en otros núcleos del municipio para sustituir las obsoletas luminarias de vapor de sodio por este tipo de iluminación, que permite “mejorar los niveles de eficiencia energética y sostenibilidad, así como garantizar una mayor seguridad a conductores y peatones, algo fundamental en lugares como el entorno de Guajara, donde se registra una importante afluencia”. 

Por su parte, Josimar Hernández especificó  que esta obra en la calle Radioaficionados “da continuidad a las ya ejecutadas en otros tramos del tranvía, abarcando un espacio desde la avenida de La Trinidad, la zona Cruz de Piedra-La Cuesta y avenida Ángel Guimerá Jorge, hasta la altura de la Facultad de Periodismo. Un tramo donde ya se han instalado en torno a 600 puntos de luz con tecnología LED”.

El edil resaltó que en este ámbito universitario se registra “un gran movimiento diario debido a la confluencia de un número importante de vehículos y viandantes, sobre todo de estudiantes que se desplazan en tranvía, por lo que esta nueva iluminación favorecerá la seguridad a lo largo de este recorrido”.

Paralelamente, en estos momentos se está llevando a cabo la reforma y mejora del servicio en el entorno de la iglesia de Valle Jiménez. Luis Yeray Gutiérrez y Josimar Hernández, acompañados por el edil Alejandro Marrero, también se trasladaron a la zona para conocer de primera mano estos trabajos, centrados en la remodelación completa del alumbrado. 

Las labores incluyen la sustitución de ocho puntos de luz de vapor de sodio obsoletos por nuevas columnas y faroles LED, de menor consumo y mayor eficiencia.