UP pide al Ayuntamiento de Santa Cruz que atienda las reivindicaciones de las personas ostomizadas para poder usar los baños públicos y promover adaptarlos en las empresas

Dolores Espinosa presenta una moción en la que propone que todas las instalaciones municipales se adapten a las necesidades de las personas ostomizadas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La concejala Dolores Espinosa, de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo), ha presentado una moción con diversas iniciativas en apoyo de las personas ostomizadas, para mejorar su calidad de vida y su integración social, haciéndose eco así de las reivindicaciones de la Asociación Canaria de Enfermos y Familiares de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Ostomía (ACEIIO), que a su vez forma parte de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Ostomizados (FAPOE).

Espinosa plantea que todas las instalaciones municipales de Santa Cruz de Tenerife se adapten a las necesidades específicas de estas personas una vez que se elabore un  estudio que tiene en marcha el Ayuntamiento al respecto.

También propone instar a las entidades privadas que, cuando hagan reformas en  sus baños, los adapten con esa finalidad.  En este sentido, la moción defiende promover la creación de una red solidaria de baños, como ya tiene Los Realejos, para que las empresas posibiliten que  las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, ostomizadas y con incontinencia puedan hacer uso de sus aseos.

Propugna también Espinosa incluir la dotación de baños adaptados con este objetivo en las cláusulas de los pliegos de contratación o redactando proyectos modificados en las obras que ya estén en curso, así como en las actividades financiadas por el Ayuntamiento.

Otro de los acuerdos de la moción consiste en  la creación de una identificación para las personas con discapacidades, una tarjeta que ya existe en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid Navarra y Vizcaya. Hay que tener en cuenta que antes de que finalice 2023 la Comisión Europea propondrá la creación de la Tarjeta Europea de Discapacidad, con vistas a que sea reconocida en todos los Estados miembros.

En la actualidad Los Realejos ya tiene baños de este tipo en su pabellón municipal de deportes (los primeros en Canarias) y en su playa cuenta con uno (el primero de Europa; y, posteriormente Puerto de la Cruz ha hecho lo propio. En Icod de los Vinos ya se ha empezado a trabajar en la adaptación de aseos públicos. La Orotava tiene también un baño para personas ostomizadas desde el 2020, pero con horario limitado de lunes a viernes hasta las 19 horas.

La concejala de UP recuerda que “los pacientes que llevan una bolsa de ostomía en nuestro país sufren un grave deterioro en su calidad de vida, pues tras la operación y el periodo de recuperación, es importante que se incorporen progresivamente a las actividades que realizaba antes de la intervención”, pero se encuentran con estas dificultades.

Tal es así que, según advierte Espinosa, en Santa Cruz “no pueden hacer ni deporte, ni, en el caso de los niños y las niñas, jugar en los parques públicos, e incluso no pueden acudir a ninguna de sus playas, ya que cuando tienen que vaciar su bolsa esta ciudad no dispone ni de un solo baño preparado para ostomía”, además de que “los menores tampoco tienen la opción de poder acudir a las actividades extraescolares que se ofrecen tanto en los colegios como en los polideportivos, campos de fútbol, playas, etc. porque no disponen de un baño adaptado”.