UP rechaza que Bermúdez dé 9 años a Sacyr para devolver el dinero indebidamente cobrado y suba la tarifa del agua

Las inversiones acordadas con Sacyr suponen una parte de lo que la adjudicataria del ciclo del agua está obligada a hacer

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, rechaza que el alcalde dé a Sacyr un plazo de nueve años para devolver los 33,6 millones de euros indebidamente cobrados a Emmasa, además de los intereses. 

Asimismo, el portavoz progresista rechaza que esa devolución se vincule, por una parte, a un acuerdo de inversiones a las que ya está obligada Sacyr y, por otra, a una subida del precio del agua, sin justificación suficiente. Esto último ya ocurrió, en 2016, cuando el alcalde se quedó solo defendiendo la subida del precio del agua reclamada por Sacyr, mientras el Gobierno de Canarias prohibía esa subida y, posteriormente, los tribunales avalaban la decisión.

Trujillo afirma que las inversiones que Sacyr tiene pendientes, junto con la devolución del dinero cobrado indebidamente, son obligaciones incondicionales de la adjudicataria de la gestión privatizada del agua. No hay que dar nada de nada a cambio de que Sacyr cumpla con sus obligaciones y, por lo tanto, es inaceptable vincular cualquier subida del precio del agua a un acuerdo para que Sacyr cumpla con lo que ya está acordado.

En realidad, el alcalde de Santa Cruz ha permitido que Sacyr sólo haya ejecutado 11,9 millones de euros de las inversiones propias comprometidas, por valor de 45 millones. Y, asimismo, la inversión que se generaría de la propia EMMASA, durante los 25 años de gestión privatizada en manos de Sacyr, debiera ascender a 208 millones de euros y, en principio, el desajuste entre la valoración inicial realizada por Sacyr y lo realmente ejecutado ronda un importe de 90 millones de euros. Es decir, la empresa adjudicataria aún tiene que cumplir su compromiso de invertir decenas de millones de euros, sin obtener nada a cambio.

Trujillo afirma que es una “vergüenza que el alcalde presuma de haber acordado un plan de inversiones con Sacyr que ni tan siquiera incluye, ni de lejos, los compromisos adquiridos por la empresa adjudicataria del ciclo del agua”. Y que, asimismo, “después de que el Gobierno canario le tumbara su intento de subirle el precio del agua a la población de Santa Cruz, ahora vuelva a defender los intereses de Sacyr en contra de los intereses de su municipio”.

El portavoz de Unidas Podemos recuerda que, gracias a las denuncias de su formación política, hay cinco personas imputadas por presuntos delitos relacionados con la corrupción, a causa de los cobros indebidos efectuados por Sacyr. Trujillo pidió en un Pleno que el alcalde personara al Ayuntamiento como acusación particular y su propuesta fue rechazada. Para el portavoz de Unidas Podemos “es obvio que Bermúdez ni ha estado en la lucha contra la corrupción, ni se le espera. Su actuación ha sido más propia de un comercial de Sacyr que de un alcalde”.