Santa Cruz impulsa un plan de inversiones para completar el ciclo integral del agua

El alcalde, acompañado del concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, anuncia un acuerdo para que Emmasa recupere el canon cobrado indebidamente por Sacyr

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha anunciado un plan de inversiones hasta 2031 de aproximadamente 40 millones de euros que permitirá seguir impulsando el ciclo integral del agua en la capital. Este plan de inversiones forma parte del acuerdo alcanzado con Sacyr, propietaria como el Consistorio de la empresa de aguas, Emmasa, que incluye la devolución a la ciudad del canon cobrado indebidamente por Sacyr desde el año 2005, y que suma una cantidad total de más de 38 millones de euros.

“Después de meses de negociación con la empresa, para buscar la salida más beneficiosa para la ciudad y evitar, además, un proceso judicial largo y costoso, se ha llegado a un acuerdo cuyo primer paso fue la aprobación en la Junta del pasado lunes del acuerdo para la reformulación del plan de inversiones”, señaló Bermúdez.

El alcalde adelantó que “de manera inminente, se va a poner en marcha, un plan de inversiones de 8 millones de euros hasta 2025 que va a permitir que todos los puntos de vertido de la capital, que ya cuentan con autorizaciones del gobierno de Canarias, mejoren sus prestaciones y nos permitan decir que Santa Cruz de Tenerife es un municipio de Vertido Cero”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, quiso agradecer al director del área, Juan Domingo Cabrera, así como al departamento técnico-jurídico y a los concejales anteriores, Dámaso Arteaga y Guillermo Díaz Guerra, el esfuerzo durante estos siete años “que se culminan con un principio de acuerdo muy trabajado del que se va a beneficiar la ciudad, no todas pueden decirlo, y que va a transformar por completo la gestión del ciclo integral del agua en la capital”.

“Hablamos de una inversión de capital muy importante para todo el litoral chicharrero, con unas obras que van a afectar a Taganana, San Andrés y la zona de Añaza y Acorán con la devolución del canon, la actualización de la tarifa que no se hacía desde 2012 y, muy importante, lograr a partir del 2025 que la ciudad vuelva a tener banderas azules en su costa”, señaló Tarife.

El cobro indebido por parte de Sacyr de un canon relacionado con el uso de los equipamientos vinculados a la red de aguas del municipio fue detectado por el propio Ayuntamiento, que en 2018 concluyó un informe en dicho sentido, después corroborado por el Consejo Consultivo de Canarias. A partir de entonces se inició un procedimiento administrativo parta exigir su devolución que ha culminado con el acuerdo con la empresa Sacyr. Dicho acuerdo, además de contemplar la devolución a la empresa EMMASA de un montante total de más de 38 millones de euros, supone la reformulación del plan de inversiones incluido en el contrato del servicio de aguas de la capital, para su planificación hasta la finalización de dicho contrato, en el año 2031.

En concreto, el acuerdo plantea la inversión hasta 2025 de más de 8 millones de euros que irán destinados a completar la red de depuración de aguas y de vertidos al mar de dicha agua depurada, en tres núcleos de la costa santacrucera. Los proyectos incluidos en esta primera partida son los del sistema de la zona de Anaga (Taganana); de San Andrés y de la costa Suroeste del municipio (Añaza y Acorán). Dicha intervención se producirá de manera paralela a la que está en marcha en la depuradora comarcal, ubicada también en el municipio (barrio de Buenos Aires) y que permitirá garantizar el correcto vertido al mar de toda el agua depurada en el municipio.

Además, en un segundo plazo, se producirá la inversión de más de 30 millones de euros en un plan de infraestructuras relacionado con el ciclo integral del agua cuyo contenido al detalle se conocerá antes de que termine el presente año 2022. Dicho plan está siendo elaborado por una empresa especialista en la materia y se desarrollará hasta la finalización del actual contrato de gestión del agua en el municipio, en el año 2031.

Durante la rueda de prensa se ha anunciado también una actualización de las tarifas del agua en el municipio, que desde 2012 no se actualizaban, en el caso del abastecimiento de agua, que supondrá para el 80% de los abonados un aumento en el precio del recibo de 1,37 euros cada dos meses.

Cabe destacar que el coste de generación (desalación) y transporte de agua potable en Santa Cruz de Tenerife, que supone el 60% del total del consumo en la ciudad, se ha multiplicado por el aumento del precio de la electricidad en el 350% en tan sólo un año, pasando de los 3,6 millones en 2021 a los 12,5 millones previstos para el presente año. El sobrecoste de 9 millones de euros se divide entre un aumento de más de 6 millones en la desalación y 3 millones en la distribución del agua generada.

El impacto de dicho aumento en el recibo del agua, para cubrir los sobrecostes generados, sería de 8,4 euros, frente a la actualización de 1,37 que será el aumento efectivo, una vez se publiquen las nuevas tarifas en el Boletín Oficial de Canarias.